Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recién nacidos en Colombia
Recién nacidos en Colombia
Pexels - Rene Asmussen

En Colombia los nacimientos siguen cayendo, según mencionó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), quien reportó de mayo a julio de 2023 se presentaron 126.520 nacimientos, lo que representó una reducción del 10,5% frente al mismo periodo en 2022 (141.288). 

Los recién nacidos durante el 2023 tuvieron que ser registrados por sus padres, un proceso que se debe hacer de manera obligatoria para poder restablecer los derechos del menor en el país.  

    Lea además: ¿Cómo solicitar el acta de nacimiento gratis en 2024?

    Pero, ¿hay un tiempo límite para realizarlo? 

    Según el artículo 48 del decreto 1260 de 1970, la inscripción debe efectuarse en el mes siguiente al nacimiento.  

    Sin embargo, pasado un mes de ocurrido el nacimiento la inscripción será extemporánea, caso en el cual quien surta como declarante o denunciante del nacimiento, deberá diligenciar el formato en donde declare bajo la gravedad de juramento que la persona no ha sido registrada con anterioridad ante la oficina registral colombiana, explique el motivo del retraso de la inscripción e indique cual documento antecedente del hecho aporta.   

    Requisitos para realizar el registro civil de nacimiento 

    • Presentar examen del grupo sanguíneo y factor RH de la persona cuyo nacimiento va a ser inscrito. 
    • Presentar al niño o niña, acreditando su nacimiento a través del documento antecedente de certificado de nacido vivo, expedido por el centro hospitalario, médico o enfermera y/o certificado de partera de comunidad indígena o negritudes. En caso de tratarse de comunidades indígenas también aplica el certificado del gobernador o jefe de cabildo indígena que se encuentre inscrito ante el ministerio del interior. 
    • El declarante deberá estar debidamente identificado y cumplir los requisitos del vínculo con el niño o la niña de acuerdo a la ley. 

    De interés: Cómo descargar el registro civil de nacimiento por internet: Paso a paso

    Fuente

    Sistema Integrado Digital

    Encuentre más contenidos

    Fin del contenido.