Cargando contenido

Tenga en cuenta que este beneficio no se puede acumular con otro, es decir, no se puede acumular un día compensatorio por haber votado.

Elecciones
Consulta Anticorrupción
Colprensa

Según la Registraduria Nacional, en la última jornada de votación que se llevó a cabo el pasado 17 de junio más de 19 milones colombianos ejercieron su derecho al voto, lo que les da derecho de pedir medio día de descanso remunerado.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, el ciudadano que acredite haber ejercido su derecho al voto de forma legítima, “tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”.

De este modo, la fecha límite para que los empleados puedan solicitar su compensatorio, según la ley, se cumple el próximo martes 17 de julio. 

La Registraduria señala además que, al estar estipulado dentro de la Constitución, ningún empleador puede negarse a dar este beneficio si la petición se da dentro del tiempo estipulado. 

Para pedir el día compensatorio lo único que tiene que hacer es enviar una carta solicitando la fecha en que hará efectivo el descanso, junto a una fotocopia del certificado electoral. 

Cabe recordar que este beneficio solo tiene validez para quienes votaron en la segunda vuelta presidencial. 

Asimismo, todavía hay plazo de obtener los otros beneficios que tiene el certificado electoral, entre ellos están: 

Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto del trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar y por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante.

Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior. Beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.

Además, los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula. 

Es importante resaltar que el certificado electoral que los ciudadanos recibieron el 27 de mayo en la primera vuelta presidencial perdió vigencia después del 17 de junio. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido