Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Osuna
Colprensa

El ministro de justicia, Néstor Osuna, reveló en los últimos días que viene desarrollando un borrador del proyecto de ley que presentará ante el Congreso y que permitiría a las personas privadas de la libertad ser beneficiarias de diferentes propuestas.

Sin embargo, al hacer público el documento ha generado múltiples opiniones a favor y en contra. “No quiero que sea un proyecto sorpresivo, sé que es controvertido, pero aquí se busca humanizar a aquellos que están condenados o sindicados por un delito”, resaltó el ministro de justicia.  

Una de las iniciativas que plasma en el proyecto es que las personas detenidas en los centros penitenciarios puedan salir a trabajar durante el día y regresen en la noche, para crear brechas de igualdad y resocialización.  

Lea también: Fiscalía acusó formalmente a tres implicados en caso Centros Poblados

Del mismo modo, el ministro indicó que entre el Código Penitenciario debe existir la posibilidad de la libertad condicional, en la que el condenado haya cumplido las tres quintas partes de su pena, además de un adecuado desempeño y comportamiento durante su estancia en los centros de reclusión y que demuestre un arraigo familiar social. 

“Lo que propone es que se deje la cárcel para casos más extremos y que sea una cárcel resocializadora, ese es el objetivo de nuestro proyecto. Además, a las personas que hayan cometido delitos y que reparen adecuadamente a la víctima y superen efectivamente un proceso de socialización, se le disminuya el tiempo de privacidad en la cárcel”, indicó el ministro Osuna.  

También se contempla que exista un permiso de 72 horas o permiso de trabajo para las personas que están privadas de la libertad y que sus familias dependan exclusivamente de ellos.  

Lea también: Juez aplazó la audiencia para liberar a los voceros de paz de Popayán

De acuerdo con el ministro Osuna, otro punto discutible es la posibilidad de que aquellos internos que trabajen, coticen semanas laborales y accedan al régimen pensional. 

"La privación de la libertad no anula ni modifica el derecho que tienen las personas afectadas por estas medidas, para acceder a la pensión", resaltó el ministro.

Explicó que serán varias las correcciones que se harán al proyecto, pero “el objetivo final será que todo o toda aquel que terminen de pagar sus penas, no vuelvan a reincidir en la delincuencia. Para ello, se necesita humanización y que se adquieran nuevos hábitos de trabajo, contacto con su familia y resocialización verdadera”.

Otras noticias

¿Cómo es correr una triatlón tras un trasplante?

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.