Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invierno y lluvias en Colombia - referencial.
Invierno y lluvias en Colombia - referencial.
AFP

El Ministerio de Ambiente entregó unas recomendaciones tras el aumento en la temperatura en varias regiones de Colombia, lo que aumenta la probabilidad de incendios forestales en el país y pine en alerta máxima a las autoridades. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), señaló que se han identificado 5.000 puntos de calor, de los cuales, más de 1. 000 sobrepasan los 40 grados centígrados, lo que aumenta la probabilidad de incendios forestales. 

Le puede interesar: Libertad del hijo de 'La Gata': habla el juez que tomó la decisión

Tras estos puntos, las autoridades tienen bajo seguimiento 503 municipios, los cuales podrían presentar la mayor probabilidad de incendiso en zonas boscosas. 

El fenómeno de la Niña ha permitido una disminución en el número de incendios registrados en el país durante las primeras semanas del año. No obstante, las autoridades ambientales, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mantienen las alertas sobre el riesgo de incendios en los bosques para el primer semestre de 2023. 

Según el reporte de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC), entre el primero de enero y el 7 de febrero de este año, se han registrado 1.408 incendios forestales en el país, mientras que en el mismo periodo de 2022 se reportaron 3.325, es decir 1.917 casos menos equivalentes a una reducción del 58%. 

Según el reporte de la entidad, las regiones Caribe y Andina presentan las mayores amezandas por el incremento en las temperaturas, tan solo en Cundinamarca, se han presentado 33 incendios forestales en lo que va corrido en el año,  datos entregados por los Bomberos de Cundinamarca.

"Queremos hacer un llamado a las autoridades regionales para que estén alertas, y conectar sus sistemas de gestión del riesgo y protocolos de atención a incendios”, señaló la Ministra Susana Muhamad

Como estrategia de contingencia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lanzó la campaña 'Sin fuego, Cero indencios', una apuesta en el área de comunicaciones con la que esperan generar conciencia en la ciudadanía para disminuir los focos de incendios, focas y quemas ilegales. 

A esto se suman 12 talleres de prevención en las regiones que en los próximos días realizará el Gobierno Nacional en las zonas donde hay mayor incidencia de incendios forestales. 

Frente al fenómeno de la niña, el Ministerio señaló que se espera que regrese con menor intensidad finalizando abril e iniciando mayo y que su duración no pase de mitad de año. 

Le puede interesar: Los páramos, principales afectados por los incendios forestales en Colombia

El Ministerio,  hace el seguimiento y monitoreo permanente a los puntos de calor junto con el SINA y el SNGRD, coordinando con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia para reportar, atender, controlar y liquidar los focos de incendios. 

Estas son las tres recomendaciones entregadas por el Ministerio de Ambiente. 

  1. No arrojar colillas de cigarrillo, botellas de vidrio o fósforos encendidos en las montañas. 
  2. Evitar realizar quemas controladas o fogatas. 
  3. Informar sobre cualquier situación que ponga en riesgo la fauna y la flora, a nivel nacional a los n úmeros de emergencia de Bomberos (119), Policía Nacional (112) y Defensa Civil (144), y en Bogotá, a la Línea de Emergencias 123. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.