Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades indígenas (imagen referencial).
Comunidades indígenas (imagen referencial).
AFP.

La diversidad en Colombia no solo tiene que ver con su naturaleza y cultura, sino que además está marcada por una diversidad biológica que en gran parte se debe a su ubicación geográfica, además de toda una historia que la enmarca y que permanece. 

En el territorio nacional, comprendido por costas, llanos, selvas, entre otros, están las comunidades indígenas, reconocidas y protegidas por la constitución política de 1991, que las establece, según el artículo 246, como "autoridades que podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República".

A su vez, según el artículo 7, estas comunidades están protegidas por el Estado por la diversidad étnica y cultural que representan para la Nación. 

Le puede interesar: JEP abre macrocaso para investigar crímenes cometidos contra pueblos indígenas

Comunidades indígenas, ¿cuántas hay en Colombia? 

De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia, en el territorio nacional habitan 102 pueblos indígenas, reconocidos por instituciones como la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Defensa y el Departamento Nacional de Estadísticas, entre otras. Sin embargo, no todas estas entidades reconocen al número total de comunidades que hay en el país. 

Sin embargo, este número varía de acuerdo a las distintas entidades. Por su parte, según el último censo del Dane, se dio a conocer que son 115 las comunidades indígenas que son reconocidas en el país. 

De acuerdo con declaraciones en 2019 de Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, en el país hay un total de 1’905.617 personas que se autorreconocen como parte de la población indígena en el país. Estos son los datos más recientes que se tienen con relación a estas comunidades en Colombia.

Lea también: Corte Constitucional podría pronunciarse sobre consulta a indígenas frente al fracking

De acuerdo con estas cifras del Dane, basadas en el censo de 2018, la población indígena más joven tiene presencia, mayoritariamente, en departamentos como Arauca, Chocó, Magdalena, Vaupés, Vichada y Guainía. Mientras que la población indígena más envejecida se encuentra en departamentos de la región Andina: Bogotá, Cundinamarca, Caldas, Santander, Tolima y Nariño.

 

 

Indígenas
Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta entregan a sus hijos para salvar su vida.
Colprensa

Comunidad Wayúu

Esta es una de las principales comunidades indígenas que hay en el país y que más integrantes registra, seguida por los Nasa, Zenú y Embera. Se ubica en la península de la Guajira, y representan cerca del 20 % de la población indígena en Colombia. 

Principalmente, estos pueblos se encuentran ubicados en los municipios de Barrancas, Distracción, Fonseca, Maicao, Uribía, Manaure y Riohacha. 

También lea: Indígenas y campesinos desafían el "ultimátum" de gobierno para desalojar tierras ocupadas

Mayoritariamente, los wayúu son bilingües. De acuerdo con el Ministerio del Interior, cuentan con dos formas diealectales: el wayuunaiki "arribero" (o de la Alta Guajira), y el "abajero" (o de la Baja Guajira).

En cuanto a su cultura, destaca el tejido que puede apreciarse en mochilas, hamacas y chinchorros que están relacionados con herencias ancestrales. 

Finalmente, su economía tiene que ver con la pesca artesanal y el pastoreo, combinada con una horticultura

 

Aseguran que estas enseñanzas atentan contra las costumbres del pueblo indígena
Piden mediante acción de tutela que les sea impedido el ingreso a sus territorios
Evelin Barrios

Embera 

Esta es otra de las grandes comunidades indígenas que se registra en el país y que está dividida entre Risaralda y el departamento del Chocó

Desde 2021 se registra una crisis en esta población a causa del desplazamiento forzado y el conflicto armado, que ha llevado a que deban migrar a las grandes ciudades como Bogotá, en donde piden garantías para retornar a sus territorios, pero que siguen sin resolverse. 

Culturalmente se destacan por la dispersión de sus asentamientos a los alrededores de ríos de los departamentos que habitan, para adaptarse a las condiciones selváticas de estos mismos y allí desarrollar sus costumbres. 

En cuanto a su economía, destaca la producción en la agricultura de la selva, en donde cultivan café, cacao, caña de azúcar, entre otros productos. También practican la pesca, recolección y a menor medida, extracción de oro. 

Pastos 

Esta es otra de las comunidades más extensas de las que hay registro en Colombia. Principalmente se ubican en el sur de Colombia y el norte del Ecuador. 

Esta población se caracteriza por sus saberes en medicina tradicional y su relación con la naturaleza. Por su ubicación, principalmente los Pastos viven principalmente de la agricultura y de las actividades pecuarias orientadas a la producción de leche y ganado lanar.

Indígenas embera desplazados en parques de Bogotá
Indígenas embera desplazados en parques de Bogotá.
AFP
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.