Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero colombiano
Dinero colombiano.
Ingimage

El Gobierno Nacional reveló que en 2018 gastó más de 71.000 millones de pesos por concepto de esquemas de seguridad para excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

La cifra fue revelada a través de un documento sobre la implementación de los acuerdos de paz, que señala que, “durante el año 2018, el costo de los esquemas de seguridad de los exFarc y miembros del partido Farc, operados por la Subdirección Especializada de la UNP (Unidad Nacional de Protección), fue de más de $71.600 millones ”.

Vea tambiénGobierno niega que haya suspendido la Comisión de Seguimiento al Acuerdo de Paz

En el documento, conocido por RCN Radio, se advierte sobre un incremento de la inversión en más de un 100% en esquemas de seguridad a exguerrilleros, ya que en 2017 el valor fue de 30.000 millones.

De acuerdo con el gobierno del presidente Iván Duque, a la fecha se mantienen 197 esquemas de protección, de los cuales tres corresponden a esquemas colectivos.

Hace varios días, el partido de la Farc expresó su preocupación por la decisión que tomó el Gobierno Nacional de retirar parte del armamento que tenían asignado para la protección de sus militantes. 

El senador Carlos Antonio Lozada advirtió que quienes se encargan de garantizar su seguridad deben tener acceso a armas de largo alcance, como fusiles, debido a que las zonas donde hacen política son de alta peligrosidad. 

Hay una política de restringir cada vez más el programa de seguridad que fue ordenado para quienes hicimos dejación de las armas (...) Es necesario que no se restrinja ese programa y que entiendan las particularidades que tenemos nosotros, un partido que acaba de salir de una larga confrontación y que no se argumenten cuestiones legales cuando es un tema de voluntad política”, señaló. 

Le puede interesarEl audio que enredaría al fiscal de la JEP Carlos Bermeo en el caso Santrich

Lozada dijo que ya son más de 80 los militantes de la Farc que han sido asesinados en todo el país por falta de garantías de protección, cifra que puede aumentar tras esta medida del Gobierno. 

“Puede afectar la seguridad de los integrantes porque nos movemos por zonas de alto riesgo y para nadie es un secreto que tenemos muchos enemigos y por eso se acordaron los programas especiales. Este es un problema de Garantías y de cumplir los acuerdos”, indicó el senador.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.