Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casos en los que un inquilino se puede quedar con la propiedad que arrienda
Casos en los que un inquilino se puede quedar con la propiedad que arrienda.
Freepik y Pixabay

En Colombia, cerca del 40% de las personas viven en arriendo. Sin embargo, muchos de ellos desconocen algunos derechos que poseen sobre las viviendas e incluso no saben que después de vivir algunos años y cumplir con unos requisitos pueden ser dueños de la casa o apartamento. 

Según el artículo 1973 del Código Civil, "el arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado".

Y es que muchos arrendadores desconocen que hay un caso específico en el que el inquilino se puede quedar con la casa o apartamento y la ley lo respalda. 

Le puede interesar: ¿El inquilino puede quedarse con la propiedad que arrienda?: este es el único caso en que aplica

Según el Ministerio de Justicia, "el proceso de declaración de pertenencia es cuando una persona que se ha comportado como propietario o dueño de un predio sin serlo jurídicamente, esto quiere decir, poseedor, se puede volver propietario de este por orden del juez".

¿Cuánto tiempo debe vivir en una vivienda para convertirse en el dueño del predio?

Para que una persona que vive en arriendo pueda tomar posesión de una vivienda, debe demostrar que el dueño estuvo ausente durante 10 años. En este tiempo debió encargarse de pagar el impuesto predial, servicios públicos y encargarse del mantenimiento de la casa o apartamento.

Es importante destacar que el proceso de adquisición de propiedad solo se materializa al demostrar la prescripción como un medio legítimo de posesión. En otras palabras, si una persona ocupa un bien inmueble con el transcurso del tiempo, asumiendo responsabilidades como el pago de cuentas, impuestos, mantenimiento, o cualquier otra contribución económica relacionada con la propiedad, entonces tiene la posibilidad de solicitar el título que acredite su derecho sobre dicho bien inmueble.

"La prescripción adquisitiva es una de las formas de adquirir el dominio de un predio, y se da cuando se ha poseído el bien (cuando se actúa como el dueño del bien sin serlo) en un tiempo determinado y el verdadero dueño de este no lo reclama en un tiempo determinado", dice Minjusticia. 

Lea también: Los documentos que no le pueden exigir si quiere arrendar una vivienda en Colombia: pocos lo saben

Hay que tener en cuenta que la persona que quiera iniciar este proceso deberá llevar el proceso ante un juez de competencia civil y presentar todas las pruebas y evidencias, demostrando que es el dueño por el tiempo que pide la ley.

Para presentar estas pruebas se puede llevar los recibos públicos, impuestos, certificado de libertad y tradición, testimonios de los vecinos que concuerden con lo dicho, entre otros. 

"La decisión tomada por el juez cumple el papel de escritura pública. Sin embargo, para que esta genere derechos y obligaciones, debe ser inscrita en el folio de matrícula inmobiliaria en el correspondiente Registro de Instrumentos Públicos", enfatiza el Ministerio de Justicia.  

 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.