Cargando contenido

El Gobierno de Suiza aportará recursos y acompañamiento.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, recorre el Distrito Térmico de Medellín.
Distrito Térmico de Medellín.
Cortesía @MinAmbienteCo

El distrito térmico La Alpujarra de Medellín, que provee aire acondicionado a cuatro edificios públicos, será el modelo a replicar en otras cuatro ciudades del país. La planta, que ya superó el plan piloto, logra ahorros de hasta un 20 por ciento en la energía.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano, destacó que Suiza, pionera en los Distritos Térmicos, anunció su segunda fase de apoyo para este tipo de proyectos medioambientales en Colombia.

Lea además: Al año mueren en Colombia más de 8.000 personas por contaminación del aire: Procuraduría

"Maravilloso porque ya salimos de Medellín y ahora nos vamos para Bogotá, Cartagena Bucaramanga y Cali. Suiza tiene más de 640 distritos térmicos de este tipo, donde la gente en sus sitios de hábitat puede disfrutar de la temperatura óptima para la subsistencia y eso es lo que queremos hacer gracias a la colaboración suiza", señaló.

La cónsul de Suiza en Medellín, Amalia Urrea, explicó que el apoyo comenzó hace cinco años en bienes y servicios y busca acompañar a los países de América Latina en la protección en la capa de ozono.

"Este apoyo ha sido de asistencia técnica, de capital, de recursos económicos invertidos, mucho acompañamiento y compartir el conocimiento de lo que ha hecho Suiza en todos estos años", señaló la diplomática.

De interésCalidad del aire en Medellín: el riesgo es para todos, advierte estudio

Después de superar la fase de prueba, Distrito Térmico de Medellín buscará que empresas privadas se vinculen al sistema. Hasta ahora ha logrado reducir más de 1.500 toneladas de CO2 anuales. El ministro Lozano hizo un recorrido por la central.

Las declaraciones se conocieron durante el Congreso Internacional por la Capa de Ozono y el Clima: distritos térmicos, que se realiza en la capital antioqueña.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido