Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El accidente ocurrió en inmediaciones del cerro el Volador.
Foto archivo

El Primer Estudio Observacional: Línea base de indicadores estratégicos de desempeño en seguridad vial, presenta un preocupante panorama en el país a nivel de fatalidades por accidentes de tránsito.

Pues, según el documento, durante lo corrido del 2022 se ha incrementado en todo el territorio nacional la siniestralidad vial, en un 14%, por diferentes fenómenos como el exceso de velocidad, no usar cinturón de seguridad y no hacer el uso correcto de cruces peatonales.

El documento presentado, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), especifica que en Colombia, a pesar de que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, solo el 67% de los conductores y el 49% de los acompañantes de vehículos livianos, lo utiliza.

Lea también: Colombia terminará el 2022 con más de 8.000 muertes por siniestros viales

De igual forma, el comportamiento en cuanto a exceso de velocidad, indica que el 32% de los vehículos y el 42% de los motociclistas supera los límites establecidos por parte de las autoridades nacionales.

Siendo los departamentos en donde se han presentado mayores fatalidades por esta causa Bolívar, Quindío y Vichada.

Lea también: Salario mínimo en 2023 no aumentaría lo que muchos creen: Filtran la que sería la cifra

Otro hallazgo de este estudio es que, en Colombia, el 23% de los peatones hace cruces indebidos que pueden desencadenar una fatalidad y ocho de cada diez peatones no utiliza la infraestructura que se adecua para su tránsito, como es el caso de los puentes peatonales o cebras.

La directora (e) de la ANSV, Lina Huari, durante la entrega del estudio, precisó que “esta primera medición nacional nos permitirá identificar nuestro comportamiento como sociedad en las vías del país. A partir de allí, podremos fortalecer la gestión de la seguridad vial con la implementación de acciones más efectivas para reducir la cantidad de muertes asociadas al tránsito”, puntualizó.

El estudio perfila el comportamiento de conductores de vehículos livianos, motociclistas, ciclistas y peatones, en distintos escenarios urbanos del país, con una representatividad nacional regional y departamental.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.