El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, anunció en diálogo con RCN Radio que desde el 2016 se han registrado 208 asesinatos a líderes sociales en las zonas de conflicto, pero solo cuatro de ellos contaban con esquema de seguridad proporcionada por la Unidad Nacional de Protección.

“Si nos vamos al reporte que tiene la Fiscalía con corte de hace dos semanas, hay una cifra de 208 personas que fueron asesinadas, de estas personas solo 4 de ellos habían solicitado o tenido esquema de protección, de resto no hubo ninguno de ellos que haya solicitado protección”, indicó el director de la UNP.

Diego Mora informó que de esas personas, hubo un reclamante de tierras a quien su esquema de seguridad lo había dejado en su casa y luego los asesinos ingresaron a su casa y lo mataron, “otro líder que fue asesinado hace un año se había valorado como ordinario, porque las situaciones mutan y cambian constantemente”, afirmó el director de la Unidad Nacional de Protección.

Diego Mora afirmó que en los últimos dos años se ha incrementado considerablemente el número de solicitudes de protección de líderes que viven en zonas de conflicto, como el Cauca, Nariño, Chocó, Meta, Guainía; de 25.000 solicitudes de protección que se hicieron en el 2015 pasó a 45.000 en el 2016.

“De esas cifras, el 30% de estudios ordinarios solo tenemos dos casos de asesinatos de casi 40.000 estudios que se han realizado”, afirmó Diego Mora.

La UNP informó que más del 60% de estas 208 personas asesinadas son miembros de juntas de acción comunal. Según informes, de este 60% la Fiscalía tiene claro lo que sucedió con estos asesinatos.

“La Fiscalía dice que por esto no se puede catalogar que haya una sistematicidad porque ha habido múltiple situaciones en estos asesinatos”, puntualizó Diego Mora.