Cargando contenido



Este domingo se completaron 4 días del Campamento Por La Paz, iniciativa que salió después de la multitudinaria marcha en Bogotá el pasado 5 de octubre, y que busca crear un escenario social donde se debata y se pueda hablar de la paz en Colombia, en los diferentes escenarios y desde distintos sectores sociales.

Con mas de 50 carpas, Bogotá vive el campamento por la paz, donde algunos ciudadanos decidieron reunirse en la Plaza de Bolívar con motivo de presionar la firma de los acuerdos con las Farc, y que luego de las votaciones del plebiscito del pasado 2 de octubre, quedaron suspendidos.

Este campamento, que comenzó la noche del 5 de octubre con 2 carpas, ha crecido rápidamente y ahora cuenta con 56 toldos y más de 95 personas que día a día se reúnen para debatir sobre la paz, para crear soluciones ante la negativa en el plebiscito, a escuchar a todo el que quiera llegar al campamento y sobre todo a pedir por la pronta firma de los acuerdos.

Manuel Echavarría uno de los voceros del Campamentos Por la Paz le dijo a RCN Radio que el mejor legado que puede dejar esta iniciativa, que ya cumple 4 noches, es demostrar que a pesar de la diferencia, una sociedad puede vivir en paz y puede ser mejor día a día.

"El mejor legado es ser abiertos a la conversación, entender que cualquier punto de vista es válido, que entre más puntos de vista haya, algo mejor vamos a construir, que también debe haber un orden y que ello parte de una convivencia y un diálogos y no de una autoridad suprema", aseguró el vocero Manuel Echavarría.

Germán Gómez, integrante del movimiento estudiantil por la constituyente de 1991, nos contó que el campamento en poco tiempo ha crecido mucho y que la mejor experiencia de estos días es ver como colombianos de todos las edades se interesan por conocer sobre los acuerdos con las Farc.

"El crecimiento ha sido increíble, no solo a nivel de campamento donde pasamos de 2 carpas a 56 y de 4 personas a más de 100, sino que nos han acogido y hemos tenido respaldo de toda la comunidad nacional e internacional. Nos han mandado agua, víveres comida, hemos tenido experiencia con niños que han querido saber que es la paz, hacemos comisiones, hacemos una asamblea permanente todas las noches y nos la jugamos por la paz", dijo Germán Gómez.

Andrea, una ciudadana extranjera que viene del país vasco, aseguró que hace parte del campamento en la Plaza de Bolívar de Bogotá porque está convencida que nuestro país lleva mucho esperando un acuerdo con las Farc para evitar más muertos en Colombia.

"Concibo que ahora mismo es un momento importante, y este campamento además de hacer presión, debe ser un elemento de construcción de unas nuevas maneras de relaciones, de convivir, desde un plano de igualdad, teniendo en cuenta los apoyos mutuos y las necesidades de cada uno y de empezar a crear una paz que parte desde nosotros mismo", explicó la ciudadana del País Vasco.

Todos los ciudadanos que conviven en el campamento coincidieron en que se irán de la Plaza de Bolívar de Bogotá solo hasta que se firme el acuerdo con las Farc y así poder garantizar la paz en nuestro país.

Estas son algunas imágenes del campamento

[gallery ids="270153,270157,270155,270154,270152,270151,270150,270146,270147,270148,270149"]