Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Situación de indígenas wayúu, en La Guajira, buscando comida en la basura
Situación de indígenas wayúu, en La Guajira, buscando comida en la basura
Cortesía

El exconsejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Armando Wooriyu, advirtió que cuatro integrantes de las comunidades indígenas del país están contagiados de coronavirus, entre ellos, un menor quien al parecer falleció en las últimas horas en la ciudad de Popayán.

El vocero señaló en diálogo con RCN Radio, que es urgente que el Gobierno nacional le de una mirada a esa población ya que según él tiene un mayor riesgo de contagio por las condiciones y la vulnerabilidad en la que se encuentran muchas de esa familias.

Más información: No tenemos en dónde dormir ni qué comer: comunidad Embera desalojada en Bogotá

En esta emergencia hemos tenido el reporte de cuatro personas de la comunidad indígena que ya están contagiadas y un menor que falleció en Popayán por dificultades en su atención médica. El niño y su madre venían de Nariño, a ella la están atendiendo en un hospital", dijo el líder indígena.

Agregó que "no tenemos forma de llegar al territorio, porque el Ejército impide el paso y no sabemos que está sucediendo”.

Armando Wooriyu aseguró que los hospitales públicos de La Guajira y el Pacifico colombiano, no cuentan con recursos para atender esta emergencia, por lo que se ha desencadenado una masiva migración.

“Los hospitales públicos de La Guajira y el Pacifico no tienen recursos para atender esta emergencia sanitaria. Esto ha conllevado a que haya un masivo desplazamiento de la comunidad indígena hacia Bogotá. Son cerca de 100 familias las que están ocupando las instalaciones del parque Tercer Milenio”, precisó.

Lea también: Gobierno garantiza abastecimiento para 26 productos de primera necesidad

El vocero indígena aseguró que “el 100 % de la población indígena y afro no tiene equipamiento de bioseguridad y hay más de 124.000 personas mayores de 60 años. Es normal que haya subalimentación para la población indígena”.

Finalmente, sostuvo que “a más de dos semanas de haber iniciado la pandemia en el mundo, todavía no hay una política pública de emergencia para atender a los pueblos indígenas, afro, e incluso a los campesinos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.