Cargando contenido

El quinto ciclo de conversaciones de paz podría iniciarse la próxima semana

Firma acuerdo de paz
Colprensa

Luego del anuncio del Gobierno Nacional sobre la escogencia de Cuba como nueva sede de las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, las autoridades de la isla iniciaron los preparativos logísticos para reiniciar las conversaciones desde la próxima semana.

"Cuba expresó su disposición de asumirlo, y en estos momentos se están haciendo los preparativos de carácter logístico para que el V ciclo pueda iniciarse la próxima semana en La Habana", dijo el jefe del equipo de garantes cubanos, Iván Mora.

La modificación de la sede se produjo luego que el Gobierno de Ecuador el pasado 18 de abril anunciara que su país dejaba de ser sede de las conversaciones, tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de las FARC en su territorio. 

A través de un comunicado que fue divulgado en las últimas horas, se confirmó que "luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la próxima semana", señala uno de los fragmentos del documento.

Cuba fue la sede durante cuatro años de los diálogos con la extinta guerrillas de las Farc, finalizados en 2016 con la firma del acuerdo que desarmó y transformó a esa organización en partido político.

Los diálogos de paz comenzaron en febrero de 2017 y su mayor hito fue alcanzar un alto el fuego bilateral de 101 días entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado.

Al anunciar el inicio de los diálogos de paz, las partes anunciaron que iban a "instalar una mesa de conversaciones única en Ecuador", aunque las sesiones de la mesa se realizarían también en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

El presidente Juan Manuel Santos expresó en declaraciones a periodistas su satisfacción por la reanudación de los diálogos tras el impasse que comenzó el pasado 18 de abril.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido