Cargando contenido

El Gobierno anunció que tomará medidas diplomáticas si Cuba no entrega a los jefes del ELN; algunos sectores piden mesura y tranquilidad.

La delegación del ELN en Cuba
La delegación del ELN en Cuba
Foto publicada por el ELN

El presidente Iván Duque lanzó un advertencia el pasado fin de semana sobre el futuro de las relaciones diplomáticas con Cuba, a cuyo gobierno ha pedido la extradición de los jefes de la guerrilla del ELN que se encuentran en la isla y quienes integran la delegación que adelantó conversaciones de paz con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos.

El pasado 11 de octubre, el Gobierno colombiano había elevado una nueva solicitud formal de extradición a Cuba de los jefes de la guerrilla del ELN, esta vez por la condena que profirió un juez de la República a 40 años de prisión.

Duque advirtió que su gobierno está analizando tomar medidas si Cuba no entrega a las autoridades a los jefes de la guerrilla del ELN; insistió en que la isla debe decidir si continúa con una relación con criminales confesos, al referirse a varios cabecillas del ELN que permanecen en la isla, o si por el contrario prevalece la relación con Colombia.

En contextoDuque tomará medidas si Cuba no entrega a los jefes del ELN

Son ellos (Cuba) los que están poniendo en segundo plano las relaciones,y si es así, tendríamos que ser sinceros y tomar decisiones”, sostuvo Duque en una entrevista con CNN.

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez, afirmó en RCN Radio que en esta discusión con la isla se debe tener coherencia, porque si bien es cierto el gobierno cubano ha facilitado el diálogo con el ELN se dio bajo unas premisas que ya no están en la mesa.

“El gobierno de Cuba tiene que escoger si quiere mantener a los amigos del ELN o por el contrario prefiere conservar unas relaciones serias y estables en la lucha contra el terrorismo en Colombia”, manifestó.

Audio

[AUDIO] Edward Rodríguez, congresista del Centro Democrático, sobre las relaciones con Cuba.

0:27 5:25

Señaló que uno de los elementos que permiten las relaciones diplomáticas es el llamado a consultas de los embajadores antes de una ruptura de las relaciones bilaterales. “Nosotros esperamos que el gobierno de cubano reflexione y por su puesto entregue a estas personas", precisó.

Respeto al gobierno de Cuba

Por su parte Luis Eduardo Celis, analista de temas del conflicto armado, aseguró que en carta enviada al presidente Duque le piden que guarde mesura, tranquilidad y equilibrio en las relaciones con Cuba.

Le puede interesarGobierno dice que no ha pensado romper relaciones con Cuba

"Es un país que ha contribuido al esfuerzo de paz, que lo ha hecho de manera profesional y rigurosa (...) es muy lamentable el comportamiento de presidente Duque y todo su gobierno, hostigando y maltratando a Cuba cuando lo que han sido, es aliados en el proceso de paz”, señaló.
 

Audio

[AUDIO] Luis Eduardo Celis, analista de temas del conflicto armado, sobre relaciones con Cuba y el ELN.

0:27 5:25

No obstante, el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos,  aseguró en las últimas horas que Cuba está violando su condición de país garante del proceso de paz que se firmó con la extinta guerrilla de las Farc y su compromiso de no proteger cabecillas de grupos terroristas, al mantener en ese país a varios jefes del ELN.

Afirmó que la situación con el Gobierno de la isla se empeora al advertir que el ELN habría consolidado al parecer una alianza criminal de las disidencias de las Farc.

En respuesta, el analista Celis aseguró que “esa era una mesa de diálogo y negociaciones (entre el gobierno colombiano y el ELN), que tenía unos protocolos y uno de ellos era de ruptura. Lo que se ha pedido por parte de Cuba y Noruega como países garantes es que se respete este protocolo".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido