Cargando contenido

El objetivo del hombre eran funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Colombia.

Fiscalía
Fiscalía
Colprensa

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez planeaba atentar contra funcionarios de la embajada de Estados Unidos en la Zona Rosa de Bogotá, según la Fiscalía. El ataque estaba programado para este martes 13 de marzo.  

De acuerdo con el ente acusador, el objetivo era buscar un lugar con mucha afluencia de personas donde no hubiera mucha vigilancia ni cámaras. 

Hay conversaciones grabadas de Gutiérrez Sánchez, dice la Fiscalía, con un ciudadano marroquí que le explicaba "que debía ser un número elevado de estas personas quienes murieran al momento de cometer el hecho" y que para el atentado tenía que inmolarse.  

Además, se hacía "referencia a cómo perpetrar el atentado" para que fuera más letal, añade el ente acusador. 

El marroquí, en las conversaciones, le decía a Gutiérrez Sánchez que el ataque iba a ser a nombre del grupo terrorista Estado Islámico

"Alá te recibirá en el paraíso con sus brazos abiertos. Hazlo en nombre de ISIS. Mira al hermano de Estados Unidos en Nueva York que atropelló a los infieles: lo hizo sin ayuda de la organización. Los hermanos en Inglaterra que acuchillaron y atropellaron no lo hicieron con la ayuda del ISIS, pero sí en su nombre. Solo te pido que lo hagas en nombre de ISIS. Tú sabes qué es ISIS. Yo la verdad me quedo sorprendido por haberte conocido y ser testigo de lo que va a suceder", le dijo el marroquí al cubano. 

La Fiscalía pudo establecer que Gutiérrez Sánchez tenía nexos con ISIS en Medio Oriente y que, además, la persona con la que se contactaba reside en España.  

Esa persona le indicaba que tenía que poner parte de los explosivos dentro de una olla, con tornillos y tuercas que causaran el mayor daño posible al momento de la explosión.  

Igualmente, le señalaba cómo hacer pólvora de manera artesanal, y el ciudadano cubano le confirmaba lo que había conseguido para cometer el atentado: 4 kilos de C4 y 6 kilos de dinamita. 

Gutiérrez Sánchez ya había elegido el lugar en donde pondría la carga explosiva: un restaurante que es frecuentado en su mayoría por ciudadanos estadounidenses que trabajan en la embajada de Estados Unidos. 

El juez 45 de garantías de Bogotá, encargado de este proceso, definirá este 15 de marzo si impone medida de aseguramiento al ciudadano cubano, quien tiene orden de expulsión de Colombia por su condición de ilegal

Sánchez Gutiérrez es procesado por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir. Según la Fiscalía, ya había sido deportado en 2015 y expulsado de Colombia en 2017. 

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido