Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Correos falsos de la Registraduría
Registraduría Nacional del Estado Civil

Algunas semanas luego de las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 29 de octubre en todo el país, algunos colombianos están recibiendo supuestos correos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en los que presuntamente son acusados de haber sido asignados como jurados de votación y no haber cumplido con las funciones de esta obligación.  

No obstante, desde la entidad están alertando que podría ser una nueva modalidad de estafa que se está manejando entre los delincuentes.  

Estos correos fraudulentos están suplantando a la entidad, ya que las personas que han recibido este correo no habrían sido notificadas sobre ser elegidos como jurados de votación. 

Lea además: Imputarán cargos a ocho jurados de votación por delitos electorales

El correo llega con los logos de la entidad y del Consejo Nacional Electoral (CNE), asimismo, reseña el código que se utiliza para imponer las sanciones a quienes incumplen con esta obligación.  

También se refieren a la inhabilidad para ejercer puestos públicos y a la multa que se debe pagar por no asistir a la jornada de elecciones.  

No obstante, el enlace que proporcionan en el correo no sería realmente el de la Registraduría, por lo que se trataría de una modalidad de estafa llamada Phishing, lo que haría que a las personas se les vulnere su privacidad y seguridad.  

“Informamos a la ciudadanía que el correo que circula sobre eventuales sanciones a los ciudadanos que desatendieron las funciones de jurado de votación el pasado 29 de octubre es falso. Se recomienda a los ciudadanos no hacer clic en enlaces adjuntos y verificar siempre el remitente, el cual debe provenir exclusivamente de @𝐫𝐞𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐝𝐮𝐫𝐢𝐚.𝐠𝐨𝐯.𝐜𝐨”, escribió la Registraduría en su cuenta de X (antes Twitter).  

De interés: Señalados de incendiar la Registraduría en Gamarra, a la espera de ser judicializados

Cabe destacar que el phishing es un delito en el que los estafadores engañan a las personas para que compartan información confidencial, como contraseñas y números de tarjetas de crédito.  

Allí, los estafadores envían mensajes de correo electrónico o mensajes de texto que contienen información diseñada para asustar a la víctima y hacerla actuar de inmediato, como visitar un sitio web falso y proporcionar información personal. El objetivo final del phishing es robar información confidencial y utilizarla para cometer fraudes o robos de identidad.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.