Cargando contenido

Realizan un plantón en el parque principal del municipio de Jamundí.

Marcha por fumigación con glifosato
RCN RADIO CALI

Cerca de tres mil cultivadores de coca y campesinos de la zona rural del municipio de Jamundí, realizaron una caravana desde el sector de Río Claro hasta el parque principal de dicha localidad, para sumarse a la voces de rechazo por las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para reanudar las fumigaciones de los cultivos ilícitos con glifosato.

Le puede interesar - Aspersión aérea de cultivos ilícitos garantizará seguridad nacional: Gobierno

Estos manifestantes adelantan un plantón sin alteraciones en el orden público, y con carteles le piden al Estado el cumplimento de los acuerdos en la sustitución de cultivos, sin utilizar mecanismos que pongan en riesgo la salud y el medio ambiente.

Jhon Fredy Gil, vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), precisó que se encuentran en asamblea permanente, para hacer un llamado al presidente de la República, Iván Duque, para reconsiderar la medida.

“Por la postura del gobierno, de seguir avanzado en esta política costosa y dañina para el medio ambiente, realizamos está movilización en Jamundí, porque es un municipio que ha sido estigmatizado por el Estado y el Defensor del Pueblo, que están afirmando que hay presencia de carteles mexicanos, una situación que es falsa”, dijo Gil.

Según el líder, con esta marcha se pretende visibilizar que los habitantes del sur del departamento están comprometidos con los acuerdos de paz y siguen aportando a los planes de sustitución de la región.

Estas personas también solicitan inversión social en la zona en donde hay presencia de disidencias de las Farc y de la guerrilla ELN. "Son muchas familias que están siendo abandonadas por el Estado, y que tienen como sustento está siembra ilegal, si hay inversión estatal, tendrán mayores oportunidades", dijo un habitante de la zona.

Lea también: ¿Pueden sacerdotes impedir bautizo del hijo de una pareja homosexual?

El plantón tiene acompañamiento de la Policía y Ejército, porque el alcalde de Jamundí, Édgar Yandy, decretó la medida de ley seca y la prohibición del parrillero hombre, debido a esta manifestación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido