Cargando contenido

El primer “mercado clandestino de conocimiento y no conocimiento útil” reúne a decenas de personas para dialogar sobre temas en común.

Mesas de trabajo en la Comisión de la Verdad
Mesas de trabajo en la Comisión de la Verdad.
Cortesía: Twitter @ComisionVerdadC

Martha Ruiz, miembro de la Comisión de la Verdad, aseguró que el próximo 23 de noviembre se realizará el 'primer mercado clandestino del conocimiento y no conocimiento útil', una muestra cultural que reúne a más de 60 personas de distintas regiones del país para dialogar sobre un tema común: el agua.

En diálogo con RCN Radio, Ruiz dijo que la idea de este 'performance' es que independientemente de los conocimientos y saberes de cada una de las personas que harán parte de la muestra artística, se pueda entablar un diálogo para abordar temas de interés nacional.

Le puede interesarOposición pidió renuncia de director de Centro de Memoria Histórica

Destacó que ese es uno de los objetivos de la Comisión de la Verdad que fue creada hace más de un año, para abordar muchos temas en el marco del posconflicto en Colombia.

"Es una cosa absolutamente maravillosa y bella en la que nos embarcamos la Comisión de la Verdad, junto con un grupo de artistas alemanes que se llama La Academia móvil de Berlín. Es una experiencia artística que se ha hecho en más de veinte ciudades del mundo y lo vimos muy adecuado porque consiste en un diálogo, una experiencia de personas muy distintas que tienen conocimientos distintos", dijo.

Audio

(Audio) Martha Ruiz, miembro de la Comisión de la Verdad, sobre muestra cultural.

0:27 5:25

Agregó que "elegimos el tema del agua porque creemos que esta sociedad tiene que experimentar el diálogo, aunque sean de saberes diversos (...) Es un escenario en el que vamos a tener a más de 60 o 70 personas de todas las regiones, de todos los saberes, hablando del agua de una manera horizontal, como una especia de mercado clandestino de conocimiento".

En ese mismo sentido, manifestó que "es una manera de revalorice revalorizar el conocimiento que tienen las personas que no tienen formación en la academia y es una ejercicio de escucha y de diálogo, en el entendido que ese es el camino que tiene el país para abordar temas fundamentales de la nación".

Finalmente, dijo que se escogió el tema del agua, teniendo en cuenta que esta situación ha ocasionado múltiples conflictos a través de la historia.

"Es un foro en el que cualquier persona puede entrar y comprar una boleta por $1.000 y va a encontrar que se le ofrecen charlas con esos expertos (...) Van a encontrar unas mesas en donde usted como publicó va a poder comprar el conocimiento que quiera y conversar por media hora con cada uno de estos expertos y rotar para escuchar las conversaciones", señaló.

Más informaciónEn trifulca terminó debate sobre proyecto de delitos sexuales contra menores

Agregó que "tiene todo que ver porque el mandato de la Comisión, que se relaciona con el esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado y nos hace un mandato hacia la convivencia y la no repetición".

Concluyó que, "además, tiene un enfoque territorial y lo que la Comisión ha encontrado en este año largo de trabajo en los territorios es una conflictiva muy alta y muchos conflictos alrededor del agua (...) Algunos de los conflictos más grandes de este país se han dado por el agua, los temas mineros, la protección de los páramos y la agroindustria. El agua viene siendo un tema fundamental alrededor de las comunidades".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido