Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cumbre de poderes no llega a acuerdo sobre Tribunal de Aforados

La reunión de cerca de cuatro horas entre el fiscal general, Eduardo Montealegre, los magistrados de las altas cortes y ponentes de la reforma al Equilibrio de Poderes terminó sin acuerdo sobre el Tribunal de Aforados para la investigación de los altos funcionarios del Estado.

El senador Armando Benedetti, coordinador de ponentes, dijo que se avanzó en la recomposición de la armonía y tensión que generó el proyecto aprobado en primer debate, pero confirmó que ninguno de los sectores ha cedido en su posición.

"En lo único que estamos todos de acuerdo es que se debe acabar la Comisión de Acusación, si el Tribunal solamente instruye o juzga es lo que todavía estamos debatiendo y hoy no va a salir la solución final, pero sí el principio de esa solución", señaló Benedetti.

Dijo que el Fiscal General expuso su posición sobre la iniciativa y les reiteró con ejemplos internacionales que el Tribunal de Aforados atenta contra la institucionalidad.

"Se les va a volver a invitar a todos los altos funcionarios al Congreso. Ojalá en esta oportunidad vaya el Fiscal", añadió.

Por su parte, el presidente del Congreso, Jose David Name, dijo que luego de revisar varios de los reparos que han hecho los funcionarios judiciales sobre la reforma, les halló la razón.

"Recibí muchas de esas preocupaciones y voy a ponerme a estudiar el tema, porque creo que muchas de esas preocupaciones tienen razón", aseguró.

Name también confirmó que "no puede haber acuerdos en una reunión, los acuerdos se hacen en el Congreso y en las plenarias. Lo que sí hubo fue un paso importante de dar a conocer la opinión y los riesgos que puede tener una reforma que no haya sido bien estudiada".

El senador Hernán Andrade dijo que por ahora no hay puntos de entendimiento, pero espera que durante el transcurso de los 8 debates se llegue a consensos

"Veníamos a escuchar, a dialogar, a regular y volver al cauce que no se debió perder por parte de la rama y el fiscal en cuanto al trato con el Congreso y yo creo que hay argumentos poderosos de parte de ellos que los vamos a acoger en la ponencia", manifestó.

La senadora Claudia López aunque resaltó los avances de estos acercamientos, no está de acuerdo con las peticiones de los magistrados.

"Ellos quieren seguir teniendo un juicio político ante el Congreso que como saben todos los colombianos es una impunidad de facto. Persistir en un juicio político nos parece que no nos permite acercarnos a una posición", añadió.

Claudia López dijo que se deben acordar instrumentos que eviten que se acabe con los organismos de cierre para las sentencias, pero eso no se hará creando una segunda versión de la Comisión de Acusación.

Se espera que la próxima semana la plenaria del Senado inicie la discusión en segundo debate de la Reforma de Poderes.