Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ola invernal se puede extender hasta el mes de mayo, segun el Ideam
Prensa Alcaldia La Calera

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd) reportó que en lo corrido del mes de marzo, con el inicio de la primera temporada de lluvias, Cundinamarca, Huila, Nariño, Valle del Cauca y Antioquia son las regiones más afectadas. 

En contexto: Ola invernal: Emergencia en Bogotá por fuertes lluvias

"De acuerdo con el reporte de la Sala de Crisis nacional de la Ungrd, desde el primero de marzo, se han registrado un total de 318 eventos en 193 municipios y 20 departamentos, con una afectación de 3.451 familias, 45 personas fallecidas, 23 heridos, 3 desaparecidos, 2.382 viviendas averiadas y 30 viviendas destruidas", señaló la Unidad. 

De las personas desaparecidas, dos están en Buenaventura por inundación y una en Buenavista (Boyacá) por movimiento en masa. Las autoridades están en la búsqueda.

En este reporte del mes de marzo, Gestión del Riesgo señaló que "los eventos más recurrentes han sido los movimientos en masa (175), inundaciones (54) y crecientes súbitas (35), seguidos de temporales (24), vendavales (20), avenidas torrenciales (7), granizadas (2) y tormenta eléctrica (1).  Los departamentos con mayor número de eventos registrados han sido Cundinamarca (35), Huila (29), Nariño (24), Valle del Cauca (23) y Antioquia (21)".

Lea además: [Video] Ola invernal: 25 árboles caídos dejó vendaval en Cali

La entidad indicó que con las entidades como Defensa Civil, la Policía, Fuerza Aérea, Bomberos, entre otras están en algunas zonas del país, donde hay más afectados por el invierno, haciendo acompañamiento.

Dabeiba (Antioquia) Tras la creciente súbita que se registró este lunes festivo y que dejó la afectación de 157 familias y viviendas averiadas, la plaza de mercado municipal, una institución educativa y 59 locales comerciales, la Ungrd en coordinación con la Gobernación de Antioquia y la alcaldía de Dabeiba, ha venido realizando el acompañamiento técnico en la zona de afectación, activando sus servicios y capacidades de respuesta (Registro Único de Damnificados, la Asistencia Humanitaria de Emergencia alimentaria y no alimentaria, los subsidios de arrendamiento, subsidios de medios de vida y maquinaria amarilla) y recursos por 209 millones de pesos para apoyar la atención a las familias damnificadas.  
 
Al momento, 275 personas de las entidades del Sistema de Gestión del Riesgo trabajan en la respuesta a esta emergencia.
 
Cali, Valle del Cauca
 
Cerca de 135 familias de la Comuna 20, se han visto afectadas por las fuertes lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones registradas, especialmente de este lunes festivo.
 
Desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, en articulación con las entidades del SNGRD, dispuso de un alojamiento temporal en la Institución Educativa Juana de Caicedo y Cuero con disponibilidad para 450 personas, con las adecuaciones necesarias para brindar alimentación, descanso y atención médica, así como la atención de animales de compañía en tanto que muchos se quedaron sin hogar. Por ahora, se mantiene la activación del Puesto de Mando Unificado, con activación de un sistema de alertas tempranas para monitoreo de ríos quebradas y estado del tiempo.
 

Salgar (Antioquia)
 
Ante la avenida torrencial y movimientos en masa que se registraron el 7 y 8 de marzo, por el aumento de caudal del río Barroso y de las quebradas La Liboriana y Clara Arriba, y que dejó a 38 familias damnificadas, la UNGRD en articulación con la Gobernación de Antioquia, apoya la intervención con 800 horas de maquinaria amarilla para la limpieza de material de arrastre de vías internas y remoción de material en los cuerpos de agua, y se gestiona un fondo de inversión colectiva para intervenir el acueducto veredal.
 
San Jacinto del Cauca, Bolívar
 
En el sector de Cara de Gato, en la subregión de La Mojana, de manera contingente, la UNGRD viene apoyando las intervenciones de la Gobernación del departamento de Bolívar, con maquinaria amarilla y sacos para cerrar el boquete del río Cauca, respecto a la erosión y desbancamiento que se viene presentando en este punto.

Lea además: Agricultores colombianos contratan personas para polinización manual de cultivos
 
Haciendo frente a la temporada de lluvias la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, mantiene el monitoreo y seguimiento permanente con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y hace un llamado a las autoridades y entes territoriales, entidades del SNGRD y a la comunidad en general a mantenerse al tanto de las alertas hidrometeorológicas emitidas por el Ideam y de posibles situaciones derivadas de esta temporada, como lo son los movimientos en masa, inundaciones crecientes súbitas, vendavales entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información con información de Gestión del Riesgo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.