Cundinamarca reportó una importante reducción en materia delictiva en el departamento. Las mayores reducciones se presentan en secuestro (-50%), violencia intrafamiliar (-30%), piratería (-29%) y hurto a personas (-28%).

Los datos fueron presentados durante el consejo de seguridad departamental, según el reporte comparativo del período enero-noviembre 2016 y 2017, por parte de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijin), del Grupo de Información de Criminalidad (Gicri), y el Observatorio de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca. (Lea también: El homicidio fue la primera causa de muerte entre enero y octubre de 2017 según Medicina Legal)

Los comportamientos positivos más significativos en materia de reducción de homicidios se presentaron en los municipios de Fusagasugá y Soacha, con una disminución de 7 y 14 casos respectivamente. La tasa más alta de homicidios se presenta a partir de las 7 de la noche, representando un 43% de los casos.

En cuanto a la cifra de homicidios por accidente de tránsito, el departamento de Cundinamarca reportó en 2016 una cifra de 328 casos, mientras que en el mismo periodo de 2017, se han presentado 294 casos. La disminución de 34 casos representa una reducción porcentual del 10,36%.

El consejo de seguridad culminó con un breve análisis de resultados de la implementación del Código de Policía, que a la fecha ha generado 6.279 comparendos, principalmente en los municipios de Soacha, Facatativá, Chía, Fusagasugá y Zipaquirá.

Los comportamientos que significan las mayores contravenciones al Código de Policía son el consumo de sustancias psicoactivas y el consumo de alcohol en espacio público (671 comparendos).