Cargando contenido

Diógenes Orjuela, presidente de la central obrera, insiste en que el carácter de la mesa debe ser de negociación.

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Colprensa

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, se pronunció sobre la propuesta del Gobierno Nacional de crear siete mesas alternativas para analizar el pliego de peticiones de 13 puntos, (con 104 temas) propuesto por los líderes del comité del paro.

El líder sindical afirmó en diálogo con RCN Radio que primero se debe definir la metodología de las negociaciones, antes de evaluar las mesas alternativas propuestas por los voceros del Gobierno.

En ContextoSin acuerdos terminó sexto encuentro entre el Gobierno y el Comité del Paro

Ese temas de las siete mesas de acuerdo lo tenemos que evaluar cuando definamos el tema metodológico, porque en eso tenemos una experiencia muy práctica con lo de la negociación estatal donde se escogen unos temas principales, que se abordan en una mesa central (...) pero hay muchos de esos puntos que son más de 100; los cuales en un porcentaje elevadísimo están incluidos compromisos que tendrían que ir a determinadas mesas”, indicó Orjuela.

Destacó que aunque no hubo avances en la reunión de este martes, los promotores del paro hicieron la entrega oficial del documento con los "trece ejes temáticos", que deben ser analizados por los delegados del presidente Iván Duque.

"El gobierno indiscutiblemente suponemos que se tomará su tiempo para mirarlos, pero luego queda por discutir el carácter de la mesa y después pasaremos a discutir la metodología para el trabajo; porque el gobierno ha planteado una propuesta metodológica; nosotros necesitamos mirarla porque cada uno va evaluando los puntos de acercamiento”, subrayó.

Audio

(Audio) Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, habla sobre las mesas alternas propuestas por el Gobierno

0:27 5:25

Agregó que tendrán que evaluar la posición del gobierno, luego de conocer que el vocero del gobierno señalara que los puntos relacionados con la seguridad nacional, no son negociables en el pliego de peticiones.

“En toda negociación aparece indiscutiblemente eso, lo que forma parte del debate y la discusión, porque sabemos que hay temas que dependen de otras dependencias como el Congreso de la República, y la rama judicial entre otras; pero se trata de abrir el debate para buscarle soluciones”, admitió el presidente de la CUT.

Dijo que los puntos no pueden ser exagerados teniendo en cuenta que la mayoría corresponde a compromisos que no se cumplieron en los pasados gobiernos.

Ratificó que "el tema de las marchas y la movilización va ligado al proceso de los desarrollos que tienen que ver con estos estos puntos, los cuales van a generar en la medida en que se aprueben algunos efectos de la comunidad en general”.

Lea ademásColombia contrademandó por $1.7 billones a Gas Natural Fenosa por caso Electricaribe

El presidente de la CUT, dijo que todos los días están recibiendo apoyos de diferentes sectores que se unen al paro buscando que el gobierno les ayude a mejorar su actividad laboral de una forma justa y equilibrada.

“Este no es un comité de paro ‘loquito’ aquí hay 10 mil  cosas metidas en todo este problema diferentes actores de la sociedad y de todos los estratos y escenarios”, manifestó.

Este es el documento presentado al Gobierno Nacional: 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido