Cargando contenido

Avalancha en Mocoa / Foto RCN Radio


El presidente Juan Manuel Santos anunció que los damnificados de la tragedia de Mocoa, Putumayo, podrán reprogramar los créditos que actualmente tienen y todos los servicios notariales serán gratuitos.


Debido a que en la capital del departamento solo existe una notaría, el presidente informó que se trasladará un equipo móvil para atender las solicitudes de las víctimas de la avalancha.


“Llegará una notaría móvil con abogados, con capacidad de identificación biométrica y conectados vía satélite con la Registraduría Nacional. Gracias a eso se van a agilizar: los certificados de defunción, declaraciones extra juicio y todos los trámites notariales. Todos los servicios notariales serán gratuitos. Esa notaría permanecerá en Mocoa todo el tiempo que sea necesario”, anunció Santos.


Además, el mandatario dijo que a través de la Superintendencia Financiera se tomó la decisión de que los damnificados que actualmente tengan créditos, podrán reprogramarlo sin que se les generen más intereses.


“Los damnificados que tengan créditos podrán reprogramar sus créditos con periodos de gracia, y se suspende la causación de intereses sin que eso afecte su calificación de crédito”, dijo el presidente.


Por otro lado, Santos afirmó que si las víctimas perdieron su documento de identificación “las entidades deberán disponer de mecanismos alternativos para garantizar el acceso a los productos en forma prioritaria”.


Asimismo, el presidente Juan Manuel Santos explicó que se deberán establecer mecanismos ágiles para tramitar y dar respuesta a las solicitudes de servicios, así como la reestructuración de los créditos.


Finalmente, el presidente dijo que el más reciente informe indica que van 293 muertos, 332 heridos, de los cuales 119 ya han sido dados de alta. Además, informó que se han donado $2.473 millones a través de la cuenta de Davivienda.