Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Damnificados de tragedia en Mocoa empiezan a salir de los albergues

Foto AFP



El secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada reveló que 70 personas damnificadas por la avalancha en Mocoa han salido en las últimas horas de los albergues.

Según el funcionario, había registradas 1.826 personas en nueve albergues; ahora hay 1.756 personas, lo que quiere decir que los damnificados empiezan a reubicarse.

(...) comienza un proceso de salida de los habitantes de Mocoa que estaban refugiados en los albergues hacia sitios, bien sea aquí en Mocoa o por fuera, en proceso de ubicación de arrendamientos. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ya tiene contratos firmados en proceso de reubicación de familias”, aseguró Prada.

De otro lado, el Secretario General de la Presidencia denunció la existencia de albergues informales detrás de los cuales estarían personas inescrupulosas tratando de sacar beneficio de la situación. Aseguró que el Gobierno y la autoridades departamentales están haciendo labores de pedagogía para advertirle a las personas el riesgo que representa permanecer en estos sitios que no tienen ningún tipo de control.

Más que hacer una política de represión estamos haciendo una política de información, primero, para que sepan cuáles son los riesgos en materia de salubridad, su salud corre riesgo en la medida en que estén asistiendo a centros como ollas comunitarias sin control de manipulación de alimentos, lo que hacen es poner en riesgo su propia salud y naturalmente el paso siguiente es advertir la eventual judicialización de todo aquel que inescrupulosamente quiera sacar partido en medio de esta tragedia que estamos viviendo”, manifestó.

Prada señaló que las autoridades departamentales y municipales ya han interceptado vehículos trayendo gente de otras partes hacia Mocoa.

Asimismo, el funcionario explicó que hasta el momento no hay reporte de epidemias al interior de los albergues. No obstante, señaló que se hace un monitoreo permanente de la situación de salud para evitar algún tipo de brote.

En este momento los casos que se nos han presentado en síntomas de diarrea los hemos controlado, hemos tomado las muestras de laboratorio, no se evidencia un comportamiento sistemático de epidemia o algún tipo de comportamiento de alarma”, añadió.

Finalmente, el Secretario General de la Presidencia señaló que el Gobierno hace un recorrido por los albergues para informarle a padres y estudiantes que el próximo lunes 17 de abril, se reinician las clases en Mocoa tras la avalancha que dejó 320 personas muertas.