Cargando contenido

Foto: Captura de video



El DANE respondió a la aclaración que hizo esta semana la empresa Microsoft sobre la profesión de una de las blogueras y asesoras de la empresa en los Estados Unidos, que realizó una serie de advertencias sobre la seguridad del censo virtual.

La empresa norteamericana había señalado que Juliana Peña no era experta en seguridad informática.

En una nueva comunicación, el organismo afirmó que "entiende la molestia expresada y declara que no tiene duda de las mejores intenciones y de la ética profesional de la ingeniera (Peña) al escribir sus comentarios, algunos de los cuales incluso, fueron analizados".

Señaló además que lamentablemente "la resonancia de esos comentarios en los medios de comunicación, sin la debida confirmación, generó un impacto en la confianza de los ciudadanos en el eCenso e incluso en otras plataformas electrónicas", advirtió la entidad.

Recalcó que el eCenso "es seguro y los ciudadanos lo hacen aún más seguro al acoger la buena práctica básica de utilizar contraseñas seguras y no reutilizarlas".

Peña había señalado en su blog que "la página (del Censo) almacena la contraseña en texto plano, lo que significa que si hackers llegan a robarse la base de datos, podrán leer y usar las contraseñas”.

Por su parte, la Policía reportó que en las dos primeras semanas de operaciones del censo virtual se habían presentado cerca de un centenar de ciberataques contra la página de esta encuesta, los cuáles fueron controlados.

(Consulte acá: Fiscalía investigará más de 120 ataques cibernéticos al censo electrónico)

Más de 350.000 colombianos se han censado de manera virtual en el país.

Es de conocimiento de la ciudadanía, que el pasado 9 de enero inició la primera fase del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, el eCenso, una innovación tecnológica de gran importancia para la modernización de los operativos censales: el eCenso o censo electrónico.

Una buena práctica que caracteriza al DANE en el diseño y la implementación de todas sus operaciones estadísticas es trabajar de la mano de expertos para el diseño de las encuestas y censos, y recibir recomendaciones para la mejora continua.

Aplicando su principio de escucha a las sugerencias de los usuarios, el DANE acusa recibo de la carta abierta de varios desarrolladores de software y se ha comunicado con los firmantes de la misma para gestionar una reunión.

La carta también incluye una preocupación por los términos en los que el DANE se refirió a los comentarios de su colega Juliana Peña.

El DANE


El DANE invita a los ciudadanos eCensarse a través de ecenso.dane.gov.co, apostándole a un país moderno e innovador. El eCenso estará disponible hasta el 8 de marzo. Encuentre más información sobre sus ventajas en censo2018.dane.gov.co.