Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JUAN DANIEL OVIEDO DIRECTOR DEL DANE
JUAN DANIEL OVIEDO DIRECTOR DEL DANE
Inaldo Perez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que no descarta que el intento de hackeo al sistema de información de esa entidad, fuera realizado al interior de las instalaciones. 

En diálogo con RCN Radio, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, explicó que “desde el punto de vista físico, ya están todas las pruebas forenses y de recopilación. Desde la perspectiva virtual, se están haciendo todos los análisis forenses para poder identificar el origen del ataque informático, en donde hasta el momento no podemos descartar ninguna de las hipótesis”.  

Le puede interesar: Cannabis medicinal en Colombia: Primera rueda de negocios dejó compras de US$1 millón 

Asimismo, aseguró que “en la ventana de tiempo que nosotros estamos trabajando para poder recuperar los elementos de integridad, pues no hemos visto afectada la puntualidad de la producción de información estadística. Tenemos la garantía de que el próximo martes entregaremos los resultados de la síntesis del PIB del tercer trimestre de 2021”.  

Oviedo mencionó que “una vez se hizo la denuncia penal en la Fiscalía con un primer diagnóstico situacional, hemos venido trabajando con toda la institucionalidad de seguridad de información del Gobierno Nacional, es decir, fuerzas armadas, expertos forenses, a Superintendencia de Industria y Comercio, los proveedores de tecnología del Dane, Microsoft y Claro, para tener el paso de la vuelta al aire de todos los sistemas del Dane”.   

Lea también: Luego de 31 años, Efraín Forero Fonseca deja la Presidencia del Banco Davivienda

No existe evidencia que saliera información. La hipótesis de que se extrajo información o que existe información del Dane en terceros está rechazada. Adicionalmente, ya tenemos identificado un punto de recuperación de integridad de información que inició el proceso de consistencia y de puesta al aire, para lograr tener por lo menos la página web con toda la disposición de información”, concluyó el funcionario.   

Cabe recordar que el Dane informó que el pasado martes 09 de noviembre, los sistemas de la entidad fueron objeto de un ataque informático, por lo que fueron deshabilitados todos los servicios informáticos, incluida la página web de esa entidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.