Cargando contenido

La gobernadora del Valle no había aceptado los resultados del censo poblacional que registraba menos habitantes en el departamento.

Censo poblacional
Censo poblacional
Foto: Colprensa

El Dane reconoció que cuatro millones 500 mil ciudadanos en Colombia fueron omitidos en el censo poblacional. De los no censados cerca de 500 mil, pertenecen al Valle del Cauca.

Así lo afirmó el director de la entidad nacional, Juan Daniel Oviedo, en medio de una reunión técnica con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, donde se analizaron los resultados del censo de población del 2018. 

El director del Dane nos ha reconocido que por las diferencias operativas que hubo en el Valle del Cauca, hay un número de omitidos y ya se reconoce que más o menos hacen falta casi 500 mil personas”, expresó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Le puede interesarEl planeado robo en una tienda de productos para adultos

Por su parte Juan Daniel Oviedo, señaló que estos inconvenientes fueron por problemas técnicos y por noticias falsas entregadas a los ciudadanos, que hicieron que no atendieran a los funcionarios encuestadores.

“Se presentaron muchos problemas en el Valle del Cauca, desde la licitación del operativo, hechos de inseguridad y rechazo por parte de los hogares al reporte de información, por lo que la omisión censal fue importante”, agregó.

El cálculo final saldrá de comparar las bases de datos de los afiliados a la seguridad social, el número de viviendas el acceso a los servicios públicos, entre otros datos que maneja la gobernación del Valle. 

Haremos una mesa técnica integrada por miembros de la Gobernación del Valle y el Dane, la cual trabajará hasta el 15 de agosto, para revisar las bases de datos de EPS, de las empresas de servicios públicos con el fin de incorporar esa población”, anotó Oviedo.

Lea además: Así se tomará el proceso de Andrés Felipe Arias, una vez esté en Colombia

Para la mandataria de lo vallecaucanos, hay otros indicadores que podrían aumentar el número de la población en el departamento, “por ejemplo las personas que viven en Unidades Residenciales o en casas donde las personas encargadas de hacer el censo no pudieron entrar, que es la misma situación que se presentó en el municipios como Buenaventura”. 

Los municipios con más irregularidades fueron Cali, Candelaria, Buenaventura y Florida.

Finalmente Juan Daniel Oviedo, destacó que pese a que la omisión censal fue alta y se ubica en 8,5 % para todo el país, esto no invalida la credibilidad de la información que produjo el censo, por lo que se espera que cifras más precisas sean dadas a conocer en las próximas semanas.  
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido