Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos ilegales en Colombia
Cultivos ilegales en Colombia.
AFP

Una profunda preocupación existe en el gobierno del presidente Iván Duque, ya que se alertó que la pasada administración del ex mandatario Juan Manuel Santos tuvo fallas críticas en la implementación de la política de sustitución de cultivos ilícitos de coca.

De acuerdo con fuentes de alto gobierno consultadas por RCN Radio, la sustitución se recibió sin planeación, sin recursos y sin organización, situación que obligó a realizar una completa reestructuración para poder garantizar la supervivencia del programa.

Vea también: Preocupa el asesinato de exguerrilleros: jefe de misión de la ONU sobre acuerdo de paz

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró frente a ese panorama que el gobierno de Duque realizó un “esfuerzo gigantesco” para evitar que la política de sustitución fuera un fracaso.

“Está administración ha hecho un esfuerzo gigantesco desde el punto de vista presupuestal, lo reestructuramos internamente, lo fortalecimos con la Agencia de Renovación del Territorio, con el Ministerio de Hacienda estamos poniéndonos al día con la parte financiera, hemos ido a las regiones a contarle a cada una de las comunidades el cronograma en que sí se pueden cumplir los plazos”, sostuvo Archila.

Asimismo, el funcionario de la Presidencia señaló que en la administración Santos no se hicieron contrataciones vitales para cumplir compromisos sobre proyectos productivos de sustitución.

“En la administración anterior se incluyeron las familias pero no se hicieron las contrataciones para proveer la asistencia técnica, no se hicieron las contrataciones para entregar las materias, para cumplir los proyectos productivos”, recalcó.

Le puede interesar - 'La desaparición de Santrich amenaza el acuerdo de paz': The Economist

El consejero Archila reiteró el compromiso de atender a las 130.000 familias vinculadas al programa de sustitución de cultivos ilícitos, en 55 municipios y 14 departamentos del país. 

La Presidencia de la República reveló que la meta de sustitución de cultivos ilícitos para 2019 es de 25 mil hectáreas, procedimiento que se intensificará en regiones en donde se ha detectado la mayor cantidad de hojas de coca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.