Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Soldados que estudian en el Ejército
Hay quienes ahora se han acogido a la ley de Objeción de Conciencia para no prestar el servicio militar.
Foto: Colprensa

RCN Radio conoció un reporte oficial del Ejército Nacional que da cuenta que de 220 mil uniformados que hay en la institución solo 76.537 están estudiando en las diferentes especialidades que se ofrecen desde el Comando de Educación y Doctrina. 

Dicho informe revela que en las diferentes escuelas de formación hay 4.200 uniformados estudiando; 4.800 en escuelas de capacitación y más de 67 mil están entrenándose y reentrenándose.  

Ante esto, el Ejército Nacional explicó que los procesos de formación son rotativos y por ende todos los uniformados pasan por capacitaciones y entrenamientos. Recalcó que en el periodo actual están estudiando más de 76 mil y que el resto ya pasaron por la capacitación o tendrán que hacerlo. 

“Mientras unos se están capacitando otros están en instrucción o en operaciones. En este momento hay más de 76 mil hombres y sería imposible que todo el Ejército se capacite al mimemos tiempo por eso se rotan en los distintos procesos de capacitación“, dijo el general Robinson Ramírez, comandante del comando de Educación y Doctrina del Ejército Nacional.

Recalcó que la alfabetización es importante para la institución y por eso alfabetizan de acuerdo a la necesidad de cada uniformado. Además que cuentan con convenios con el Sena y con otra instituciones para el estudio de posgrados. 

“Todos tienen un ciclo y todos pasan por diferentes ciclos que dependen de la experiencia, pero todos se capacitan”, añadió. 

En los últimos días generó polémica el pronunciamiento que hizo el candidato presidencial Gustavo Petro, luego de que en una de sus presentaciones públicas dijera que aquellos jóvenes que no podían acceder a la educación superior “terminaban en los ejércitos privados del narcotráfico o buscando un puesto en la Policía o el Ejército”. 

Ante esto, militares y policías en el país iniciaron una campaña en redes sociales para rechazar dichas afirmaciones subiendo una foto con la frase “yo estudié para ser héroe”; frase que fue rechazada y prohibida por el comando general del Ejército Nacional ya que podía considerarse como participación política. 

Desde el Comando se señaló que “la imagen y su texto fue pensado y creado por público externo ajeno a la Institución, más no corresponde a una campaña Institucional”.

En el comunicado, enfatizó en que las políticas institucionales son rigurosas respecto a la exigencia en el cumplimiento de la misión encomendada, por lo que los integrantes del Ejército Nacional que se encuentran activos deben acatar esta instrucción.

“Deben ceñir sus actuaciones a los mandatos constitucionales y legales para evitar la omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, conforme a lo establecido en el artículo 6 de la carta política, donde se plasma que no podemos sufragar ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le respondió al candidato presidencial y le pidió respeto para que en un futuro, si llega a ser presidente, las tropas puedan acatar sus órdenes. 

“Lo que ha hecho el doctor Petro es una ofensa para los soldados y los policías de Colombia, tratarlos como marginales, como gente que no tiene el respeto ni las calidades para ser respetados por la sociedad colombiana, es un gran error de su parte, sobre todo desdice de la vocación de todo candidato de mandar a las FFAA, porque entonces como será el aprecio de las Fuerzas”, dijo Villegas. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.