Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Las Farc actúan como Al Qaeda", asegura MinDefensa por ataque terrorista en Pradera

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazaron el accionar de la guerrilla de las Farc, luego del atentado con motocicleta bomba que dejó una persona muerta y 51 más heridas en Pradera, Valle.

Santos, a través de su cuenta en twitter, condenó el hecho violento.

"Condenamos vil acto terrorista en Pradera. @mindefensa se traslada al sitio. Qué forma tan irracional y contradictoria de actuar de las Farc", escribió el mandatario en la red social.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón se desplazó hasta Pradera para ponerse al frente de la situación. Allí rechazó el atentado y aseguró que las Farc actúan como Al Qaeda y son la organización más aborrecida del país.

"Esta guerrilla ya actúa como Al Qaeda (...) (las Farc) No tienen ni idea de la conexión que hay que tener con el pueblo colombiano, de ahí que no hay organizaciones más aborrecidas en el país que las Farc y el ELN.", afirmó.

Pinzón, aunque no dijo si este hecho violento afecta los diálogos de paz en La Habana, aseguró que cada acción de este tipo pone en riesgo la tolerancia de los colombianos.

"El Presidente ha sido claro de seguir con esa buena intención de paz, pero cada acción pone en riesgo la tolerancia del pueblo colombiano", agregó.

Finalmente, el ministro Pinzón invitó a la población de Pradera a denunciar a los autores de este atentado.

Una persona muerta y 51 heridas

De acuerdo con las autoridades, la explosión de una motocicleta bomba se registró sobre las 9 de la mañana en la calle 6 con carrera 11, frente a la sede de la Alcaldía de Pradera.

"Ocurrió una explosión en la fachada de la Alcaldía (...) Seis de los heridos se encuentran en grave estado", indicó en diálogo con RCN La Radio el mandatario local, Adolfo León Escobar.

Afirmó que información de inteligencia les había advertido sobre la planeación de un atentado, pero que a pesar de que se tomaron medidas, el hecho fue perpetrado este jueves.

"Yo me encontraba en mi despacho en el momento del atentado, se me vino la oficina encima, cayeron elementos del techo ", manifestó Escobar.

Según el mandatario de Pradera, el hecho habría sido cometido por la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc, que actúa en esa zona del departamento del Valle.

Asimismo, Escobar afirmó que se adelantará un consejo de seguridad para analizar la situación tras la acción terrorista.

Cabe recordar que este miércoles culminó la tregua decretada por las Farc por un mes y que iba desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero del presente año.