Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De la Calle considera "inaceptable" que se juzgue a expresidentes en justicia transicional

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en Cuba / Foto AFP



El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, le salió al paso a la polémica que se desató en el país por cuenta de la posibilidad planteada por la Fiscalía para que algunos procesos que hay en contra del expresidente Álvaro Uribe puedan ser abordados por la justicia transicional, acordada por el Gobierno y las Farc, en Cuba.

Para De la Calle es "inaceptable" y "delicado" hacer una interpretación en ese sentido, pues los presidentes de la República tienen fuero especial y un régimen particular de juzgamiento.

"Me parece inaceptable modificar el régimen de juzgamiento de los Presidentes de la República, por cuenta de la interpretación de este acuerdo. Eso no puede ocurrir", dijo De la Calle en entrevista con Noticias RCN.

La polémica se desató luego de que el fiscal general, Eduardo Montealegre, señalara que los proceso que hay vigentes contra Uribe por supuestos nexos con paramilitares, de cuando ejercía como Gobernador de Antioquia antes de ser Presidente, sean asumidos por el nuevo tribunal especial de paz.

"Ese es un tema extremadamente delicado y estoy diciéndolo de todos los expresidentes (…) Uno de los elementos de estabilidad del sistema de constitucionalidad colombiano, es una forma de juzgamiento especial de los presidentes. Y eso me parece que intocable", enfatizó Humberto de la Calle.

Añadió que "creo que este acuerdo no tiene ni la intención ni la capacidad de modificar las normas constitucionales de los juzgamientos de los presidentes ni estamos de acuerdo con que se modifiquen, lo cual además exigiría una reforma constitucional que es absolutamente inadecuada".

Los investigadores de la Fiscalía explicaron que aunque no existe la posibilidad de que los expresidentes de la República sean juzgados por los tribunales especiales para la paz, no significa que los hechos cometidos por ellos antes de ser jefes de Estado sí puedan ser conocidos por este marco jurídico.

 

Fuentes de alto nivel de la Fiscalía, consultadas por RCN La Radio, indicaron que esta posibilidad jurídica hace parte de los hechos que se espera se dejen en claro al momento de que se aplique el nuevo modelo de justicia transicional, ante la eventual firma de un proceso de paz.

 

Fiscal aclara posibles escenarios de investigación

El fiscal general, Eduardo Montealegre, aseguró que las denuncias contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por hechos ocurridos cuando fue gobernador de Antioquia podrían pasar al tribunal especial de paz.


"Esos actos pueden entrar a justicia transicional, los actos cometidos como presidente de la República seguirán en el Congreso", señaló.


Por otro lado, el jefe del ente acusador aseguró que los casos de los 10.083 militares procesados por falsos positivos y otras violaciones a los derechos humanos también pasarían a la justicia transicional.


Aunque recalcó que a los militares no se les podría dar indultos o amnistías. “Se podrán otorgar rebajas de pena, que dependerán de la colaboración y de contar la verdad del conflicto. Los falsos positivos no pueden tener sanciones alternativas no privativas de la libertad”.


Sin embargo el fiscal dijo que a los soldados y suboficiales involucrados en falsos positivos se les podría dar un tratamiento especial.

RCN La Radio con Noticias RCN