Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Graduación excombatientes Parque Panaca
Graduación excombatientes Parque Panaca

Son personas en proceso de reincorporación provenientes de departamentos como Risaralda, Huila,  Guajira, Cauca, Antioquia, Guainía, Quindío, Cesar, Valle del Cauca, Nariño, Meta y Caquetá las que se formaron después de una intensidad académica de 640 horas bajo del modelo de entornos productivos que se desarrolla en el Parque Panaca en Quimbaya, (Quindío).

El presidente y fundador del Parque Panaca, Jorge Ballen indicó que “son 36 personas que alguna vez pertenecieron a las Farc y que una vez pasaron por este proceso se van con sus mentes llenas de conocimiento tanto en el saber hacer, como en otras actividades del sector agropecuario, la formación del ser y la estructuración de un proyecto de vida”.

Le puede interesar: Así se concretó el primer acuerdo de paz en Colombia, hace 30 años

El director programático de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Nelson Darío Velandia indicó que esta capacitación permite una inclusión laboral de la cual ya hacen parte unas 900 personas que se vincularon a este modelo.

Esta experiencia les permite a los nuevos técnicos contar con herramientas de inclusión laboral, además de avanzar en el camino a la paz con legalidad y reconciliación”, puntualizó el director de la ARN, Nélson Darío Velandia.

Para José Francisco Mahecha, quien pertenecía al frente 16 del bloque oriental de las Farc, esta es una oportunidad para demostrarle al pueblo colombiano de lo que son capaces y hasta donde pueden llegar luego de dejar las armas.

“Ahora pensamos en hacer las cosas bien y aportarle a la sociedad, y llegar a nuestros territorios con la finalidad de fortalecer el campo y crear un negocio que aporte y que pueda ser rentable para sobrevivir”.

Vea También: Gobierno lamenta muerte de excombatiente de las Farc en Bogotá

Para este 2020 se espera que por lo menos se estén graduando en diferentes prácticas el 35% de todas las personas que están en proceso de reincorporación, es decir, unos 6 mil cupos disponibles.

La ceremonia de graduación se realizó en el Parque Panaca con el acompañamiento de los directivos de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Policía Nacional y el apoyo financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.