Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De los humedales de Bogotá han sacado 300 toneladas de planta buchón

Las autoridades ambientales de Bogotá luchan contra un enemigo silencioso que amenaza con exterminar los ecosistemas de doce humedales en la capital del país.

Cerca de 150 operarios de la Secretaría de Ambiente y el Acueducto de Bogotá trabajan en la remoción manual de estas plantas invasivas que en casos como el del Humedal Juan Amarillo alcanzó a cubrir todo el espejo de agua en el último año.

Germán Galindo, Gerente Ambiental del Acueducto indicó que "la meta para este año es lograr la evacuación de más de mil toneladas de esta planta proveniente de la Amazonía, que vulnera la existencia de especies nativas, claves para que perdure el ecosistema de insectos y anfibios de la zona".

De basura a abono

La gran cantidad de material de buchón que se logra recopilar se utiliza para la elaboración de compostaje que finalmente terminará en el abono del suelo de los bosques orientales de la ciudad.

Galindo asegura que "el objetivo este año es realizar tratamiento a más de mil toneladas de compostaje, en el marco del plan Basura Cero de la Alcaldía Mayor".

El funcionario advirtió que la capacidad de reproducción del buchón hace necesaria una labor constante, debido a que además varios de los humedales de la ciudad están desconectados de los afluentes de agua que los alimentaban y ahora solo sobreviven por las aguas lluvias.

Dos especies de aves nativas de la zona de humedales de Bogotá han desaparecido por cuenta de la dramática reducción de un 90% de la extensión original de estos cuerpos de agua.