Cargando contenido

La meta del Igac para el 2022, es actualizar los datos en más de 68 millones de hectáreas del país.

 Los procesos de restitución inician este año tras apoyo de la fuerza pública.
Montería ha sido uno de los municipios con más hectáreas de tierras restituidas.
Cortesía/Unidad de Restitución

Hace un año arrancó el proceso de implementación del catastro multipropósito, una nueva herramienta que tiene como objetivo actualizar la información sobre los predios urbanos y rurales en Colombia y que a su vez servirá para la toma decisiones en materia de políticas públicas. 

Cabe resaltar que actualmente el país tiene un poco más del 3% de su catastro actualizado, por lo que se busca llegar al 60% en el 2022 y al 100% en el 2025. 

Le puede interesar: Onic alerta sobre cifra récord de casos de coronavirus en indígenas: Van 2.500

En diálogo con RCN Radio, Olga Lucia López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), entidad encargada de realizar este proceso, explicó que con ese sistema de información se busca registrar los datos actualizados de la tierra, basado en predios formales e informales.

"La información contiene especificaciones sobre derechos, responsabilidades, restricciones, descripciones geométricas, valores y otros datos. También registra intereses sobre los predios en términos de ocupación, valor, uso y urbanización", indicó. 

Uno de los grandes retos del catastro multipropósito es poder establecer a quién o a quiénes les pertenece una determinada cantidad de terreno, ya que el hecho de no tener esos datos claros, ha sido parte de las razones del conflicto armado en el país.

Lea también: Pruebas de ventiladores de InnspiraMED con humanos serán a pacientes no COVID

"En eso consiste precisamente el catastro multipropósito, en reflejar la realidad del país con las bases de datos, porque somos el primer paso para lograr la organización de la tenencia de la tierra. Si nosotros adelantamos las actualizaciones, podemos saber qué hay en el territorio, qué es lo que jurídicamente está sobre los predios", explicó López.

En ese sentido, la funcionaria agregó que "es el insumo para que la Agencia Nacional de Tierra y otras entidades, puedan actualizar los títulos de propiedad".

Audio

(Audio) ¿De quién es la tierra? Entre los retos por resolver con el catastro multipropósito en Colombia

0:27 5:25

Explicó que durante este primer año de implementación de ese proceso, se han fijado las reglas de juego e informado a las autoridades locales, departamentales y en general a la ciudadanía, qué es y cómo va a funcionar el catastro multipropósito.

"Hemos expedido el decreto marco (en febrero de 2020) con tres resoluciones que fijan las condiciones técnicas para la implementación del catastro multipropósito, que cuenta además con la más alta tecnología de imágenes satelitales", dijo. 

Reportó también que actualmente hay 10 gestores catastrales habilitados y quienes son los encargados de este proceso en cualquier parte del territorio nacional, mientras se espera que en el 2022 se hayan habilitado diez más.

La directora del Igac aseguró que durante este año se ha actualizado la información catastral en nueve municipios principalmente de Risarada y que comprenden 6,9 millones de hectáreas, aunque la idea de esa entidad es lograr tener actualizados este año los datos de 20 millones de hectáreas (ha).

Puede leer: Gobierno aspira tener actualizado el 60% del catastro rural en el 2022

Cabe mencionar que con la información que arroje el catastro multipropósito, el país podrá tomar decisiones en planeación, ordenamiento territorial de salud y ambiental, para el bienestar de los ciudadanos, según explicó la directora del Instituto Agustín Codazzi.

¿Voluntad política?

Yensi Contreras, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, señaló que la actualización del catastro depende no solo de los factores que ha mencionado el Igac, sino también de una gran voluntad política. 

"En nuestro país el poder está ligado a los dueños de la tierra y estos a su vez, ejercen poder en los actores políticos. Por eso aquí será clave la voluntad política para actualizar el catastro. Saber quién es el propietario de la tierra y qué tipo de terrenos tiene", señaló el experto en diálogo con RCN Radio. 

También mencionó que la actualización del catastro tiene efectos impopulares en la ciudadanía, porque a mayor actualización, mayores impuestos que se reflejarán en más recursos que mejoren  la salud, el medio ambiente y el ordenamiento del territorio, entre otras variables. 

Contreras también resaltó que la labor del Gobierno es "grande y compleja", ya que las dinámicas en los municipios y ciudades son distintas.

"El reto es poder plasmar esa realidad en las bases de datos y articular los sistemas numéricos, para que el país finalmente pueda tomar las decisiones que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido