Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Debate en RCN Radio a las funciones del Esmad

Alirio Uribe y el general Ricardo Restrepo / Foto Colprensa

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/AlirioUribe.mp3


Las frecuentes denuncias de ciudadanos sobre abusos y excesos de los efectivos del llamado Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llevó a instancias de RCN Radio a un debate entre el representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz que promueve modificaciones de fondo al escuadrón y el subdirector de la Policía Nacional, general Ricardo Restrepo.

Para el representante a la Cámara por el Polo Democrático, es imperativo que los hombres del Esmad porten armas de fuego y que no se controlen los métodos que utilizan para neutralizar alteraciones de orden público que conllevan al uso excesivo de la fuerza pública. (Lea aquí: Procuraduría investiga 334 miembros del Esmad por agresiones)

El subdirector de la Policía Nacional reconoció que es difícil manejar el equilibrio entre los manifestantes y los policías durante una protesta, pero señaló que siempre se requiere un mínimo de fuerza en estos hechos.



El representante Uribe denunció un abuso de poder por parte del Esmad en la jornada de protestas del paro camionero y considera pertinente empezar a revisar el verdadero papel que debe cumplir esta entidad.

"Se le está yendo la mano al Gobierno entregándoles armas de fuego y logrando que conviertan armas no letales en herramientas para acabar con la vida de los protestantes", indicó Uribe.

Por su parte el general Restrepo precisó que “es muy difícil manejar el equilibrio frente al panorama, si es una protesta a la cual todos tienen derecho constitucional, la fuerza pública también está en la constitución y son quienes atienden estos casos de primera mano y en estos hechos se requiere algo de fuerza y es ahí donde se puede desbordar por parte de la fuerza pública el exceso de fuerza”. 

Por otra parte, Uribe hace un llamado a recordar que las manifestaciones son un derecho constitucional que puede ejercer el ciudadano sin poner en peligro su vida, "no se trata de permitir que los protestantes usen la violencia, se trata de que el Gobierno nacional revise los diferentes mecanismos de paz que permitan apaciguar las protestas sin utilizar la fuerza".

Por otro lado, refiriéndose al paro camionero, Uribe considera que "luego del comunicado de Medicina Legal que rectifica que el joven fue asesinado por el Esmad, podemos comprobar que armas no letales usadas con mala fe, efectivamente se convierten en armas letales, como el caso de las granadas, que deben ser usadas a una distancia de 300 metros, debe ser lanzada en forma parabólica, sin embargo, al joven se la lanzaron a la cara".

Frente a los desmanes que se han presentado durante el paro camionero, el general Restrepo indicó que aunque hay sanciones penales y disciplinarias a los uniformados que atenten contra una persona, la Policía Nacional no entregó los datos, pero sí aclaró que ya hay policías investigados.

“Esas órdenes, esos protocolos los dejamos por escrito, quien no lo cumpla no es sometido solamente a lo penal… y luego, si es necesario darle trámite, vamos con la Procuraduría a la Fiscalía, en fin, no estamos solos, estamos acompañados de la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría y todas las entidades de control que siempre han actuado bien, con transparencia y claridad y cuando nos ha tocado sancionar lo hemos hecho”, afirmó el general Restrepo.

Sin embargo, el general aseguró que hay que tener en cuenta que también hay daño por parte de los manifestantes a los uniformados, por ejemplo durante el actual paro camionero, se han lesionado 17 policías en Boyacá.

Para Alirio Uribe la "exageración" de enviar al Esmad, al Ejército y a la Policía a Boyacá está generando que se dispare la violencia en el territorio y que los habitantes se sientan atacados y amenazados, "lo que genera una guerra que no es necesaria, pues el Esmad, lejos de ser una herramienta que garantice el derecho a la protesta, se convierte en una que provoca más disturbios".

Habilitar mecanismos de diálogo antes de que se den las jornadas de manifestaciones es una de las vías apropiadas que el representante Uribe considera se debe empezar a tener en cuenta, ya que siempre se dan por el incumplimiento de acuerdos hechos anteriormente.

"Si yo fuera el presidente Santos, en vez de estar anunciando que va a militarizar el país por el paro, estaría buscando mesas de diálogo que le dieran pronta solución a un sector que es tan importante para el país", sostuvo Uribe.

Por último el representante Uribe aclaró que aunque deben ser controladas las protestas si hay violencia por parte de los manifestantes, ellos continuarán trabajando para lograr que desaparezca el Esmad "por los múltiples daños que le ha causado a las personas y al país", sobre todo en un momento en el que Colombia llegó a un acuerdo de paz.