Foto: Colprensa - Diego Pineda

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/GinaParody17Agosto.mp3

Un acalorado debate en el que los prejuicios se impusieron a los derechos de otros y en los que se evidenció una vez más la polarización que vive el país en temas como la paz, fue el que se dio anoche en la Plenaria del Senado a donde había sido citada la ministra de Educación, Gina Parody, por los manuales de convivencia escolar que terminó siendo de ataques, contra ataques y defensas a la homosexualidad y la diversidad sexual.

La ministra argumentó, en la parte más encendida de la discusión, que por ser ella lesbiana había sido acusada, criticada y condenada por todo, a lo que miembros del uribismo le exigieron respeto y le pidieron no utilizar su orientación sexual para generar simpatías y desviar el debate.

Armando Benedetti salió en defensa de la ministra y Álvaro Uribe recordó que en su gobierno se publicaron cartillas de orientación sexual pero no se impuso como política pública, en tanto que el procurador Alejandro Ordóñez insistió en que el Ministerio de Educación quería imponer, desde las cartillas, una ideología en los colegios sobre la identidad de género.

También hubo otras intervenciones como la de la senadora Claudia López quien lamentó que durante el debate, según ella, se promoviera el odio por parte de quienes no defienden, ni respetan la homosexualidad. “No somos anormales, no somos un parásito y no nos tienen que tolerar como si lo fuéramos”, señaló.

La senadora Viviane Morales le pidió a la ministra Gina Parody reivindicarse por intentar imponer la ideología de género en la política educativa del país. “Ha ofendido a una gran parte de la ciudadanía de este país y yo si le pediría que sin quiere continuar en el Ministerio y mantener un discurso coherente, le pida disculpas a la ciudadanía que marchó ese día con dignidad y con valor, no con temor”, indicó.

Por ser lesbiana, he sido acusada de todo: Gina Parody

La ministra de Educación, Gina Parody, se defendió de las acusaciones hechas por el Centro Democrático sobre las polémicas cartillas y aseguró que ha sido blanco de críticas por su condición sexual.

“Y por ese hecho, por el hecho de ser lesbiana es que soy acusada de todo, de lo divino y de lo humano, de lo imaginado y no imaginable y por esa característica de mi vida, algunos llevaron al país a violar todos los principios y valores de una democracia, como el respeto, la dignidad humana, la libertad y la igualdad. Promovieron el odio, le miedo y confundieron”, exclamó.

“No ha sido fácil ser mujer y ser gay en Colombia”, señaló la ministra al expresar su inconformidad por los señalamientos que ha recibido.

Aseguró que “por el hecho de ser lesbiana soy acusada de todo. ¿Por el hecho de ser lesbiana no merecía ser oída?”

Parody expresó que durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe se entregó material a los colegios sobre el respeto por la identidad de género.

La ministra de Educación en la plenaria leyó apartes de los documentos publicados en el pasado gobierno, en los que se habla del derecho a la igualdad y la tolerancia por la libertad de género.

Según lo revelado por la ministra, en dichas cartillas se hablaba del respeto por los homosexuales y las personas transgénero.

“La cartilla del gobierno del presidente Uribe, dice que la orientación sexual habla de la gran variedad de manifestaciones de la atracción sexo-erótica y sexo-afectiva. Abarca todas las posibles variaciones entre la orientación hacia personas del sexo opuesto, heterosexual, homosexual, o de ambos sexos, bisexual. ¿Dónde estaba senadora Guerra cuando salió esto y se repartió en los colegios?”, añadió.

En medio del debate Parody cuestionó “¿por qué convirtieron la identidad de género en ideología de género?”.

El uribismo interrumpió a Parody y le exigió respeto que el debate no tiene nada que ver con la condición personal de la ministra.

“Ella está intentando condoler a los colombianos por la condición sexual y ese no es el debate. Respete señora ministra, aquí respetamos a los homosexuales, respetamos a las lesbianas”, sostuvo el senador Everth Bustamante.

El senador Roy Barreras defendió inmediatamente a la ministra Parody.

“Si el senador Bustamante quiere tiempo para explicarle a Colombia quiere tiempo para explicarle a Colombia que él considera un error o quizá una enfermedad la condición sexual de las personas, eso es otro debate”, manifestó.

El senador Armando Benedetti también se puso del lado de la funcionaria y catalogó de ‘cavernícolas’ a los uribistas.

“La ministra está explicando porque es juzgada por ustedes como si estuviéramos en la época de las cavernas”, sostuvo.

Uribe y el procurador

En su intervención, el expresidente Álvaro Uribe defendió las cartillas publicadas en su gobierno diciendo que no imponían una política pública.

“Esas cartillas sugerían un manual, no lo imponían. Fueron ampliamente discutidas con padres de familia, educadores, comunidades religiosas en todo el país. Si uno lee las preguntas encuentra que este manual si busca imponer”, sostuvo.

El procurador Alejandro Ordóñez insistió en que el Ministerio de Educación quería imponer, desde las cartillas, una ideología en los colegios sobre la identidad de género.

“Aquí se mintió y aquí se desinformó por parte del Ministerio de Educación”, aseguró Ordóñez.

“Ministra usted mintió y desinformó”, le recalcó el procurador a Gina Parody.

Ordóñez insistió a la ministra que “mintió al involucrar la Procuraduría en una conspiración”.

En la misma intervención el procurador denunció que rectores y profesores fueron amenazados en los talleres del Ministerio de Educación.

“Lo de las cartillas las querían pasar de contrabando, que es la cereza de la ideología de género”, dijo Alejandro Ordóñez.

Agregó que “una política educativa del Gobierno no puede imponer una ideología”

“Los homosexuales no somos parásitos”: Claudia López

La senadora Claudia López lamentó que durante el debate, según ella, se promoviera el odio por parte de quienes no defienden, ni respetan la homosexualidad.

“No somos anormales, no somos un parásito y no nos tienen que tolerar como si lo fuéramos”, señaló López en su intervención.

Dijo sentirse completamente humillada y matoneada tras el debate de control político que se adelantó en el Senado.

La senadora Viviane Morales le pidió a la ministra Gina Parody reivindicarse por intentar imponer la ideología de género en la política educativa del país.

“Ha ofendido a una gran parte de la ciudadanía de este país y yo si le pediría que sin quiere continuar en el Ministerio y mantener un discurso coherente, le pida disculpas a la ciudadanía que marchó ese día con dignidad y con valor, no con temor”, indicó.

La congresista liberal reclamó el derecho que tienen los padres de familia de salir a las calles a exigir sus derechos y a no ser tildados de homofóbicos por defender sus creencias.

Los citantes, el senador Jimmy Chamorro y la senadora María del Rosario Guerra, se mostraron insatisfechos con el debate al considerar que la ministra de Educación no respondió los cuestionamientos hechos a lo largo de la sesión.