Cargando contenido

Foto Colprensa

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/JuanEsteban.mp3



La propuesta del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sobre libertad a los precios en los parqueaderos de la ciudad y los incentivos para el uso del transporte público, desató el debate entre gremios y sectores políticos. (Lea también: Superindustria respalda propuesta de fijar precios de parqueaderos por libre competencia)



En diálogo con RCN Radio, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, manifestó que esta medida sería beneficiosa ya que se van a tener que ajustar los precios a las necesidades de la ciudad.

Sin embargo el concejal Juan Carlos Flórez rechazó la iniciativa ya que consideró que no será posible que la libertad de mercado pueda fijar las tarifas en la ciudad y aseguró que “no beneficiará a los ciudadanos”.

El director de Fenalco aseguró que la propuesta del alcalde Peñalosa "en ocasiones es bien vista por los usuarios (y) mal vista por los propietarios de los parqueaderos".

Dijo que la libre regulación de los precios de los parqueaderos sería "benéfico para la ciudad y realmente se van a tener que ajustar los precios a las necesidades de la ciudad".

Por su parte el concejal Flórez expresó que "no me parece que la propuesta desincentive el uso del vehículo. La libre competencia en Colombia es una ilusión", agregó que "al alcalde Peñalosa le encantaría que los proveedores de buses tuvieran en Bogotá su paraíso".

Señaló además que los funcionarios públicos deberían hacer uso del transporte público para demostrar su eficacia, "si uno viera a los funcionarios usando el transporte público todos los días sería diferente lo que mostraría la calidad del transporte público; pero el alcalde tiene una obsesión enfermiza contra los carros".

Entre tanto Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, dijo que los parqueaderos administrados por el Distrito sí tendrían que tener unas tarifas específicas ya que es el administrador de esos espacios.

"Hay sectores donde los parqueaderos van a empezar a bajar con seguridad porque hay parqueaderos por donde usted pasa y los ve absolutamente desocupados, obviamente eso va a poner a la gente a buscar y comparar precios entre un lugar y otro", aseguró Orrego.

Por último el concejal Juan Carlos Flórez sostuvo que Colombia no se puede comparar con Estados Unidos en materia de movilidad, "la gran mayoría de los colombianos no hemos vivido en Manhattan y no tenemos el dinero para vivir allí", criticando la propuesta del alcalde que señala que las grandes ciudades cuentan con medios de transporte masivo.

"Todas las iniciativas del alcalde me hacen pensar que él está haciendo méritos para que los ciudadanos lo revoquen", sostuvo el concejal refiriéndose al proceso que avanza contra el alcalde Mayor de Bogotá.