Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque y Nicolás Maduro.
Iván Duque y Nicolás Maduro.
AFP

Mauricio Jaramillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y PhD en Ciencia Política, explicó las posibilidades que tendría Colombia ante la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de restablecer la relación consular entre los dos países.

En diálogo con RCN Radio, el experto precisó que "lo que uno esperaría es que sin darle legitimidad política, Colombia bien podría tener un contacto mínimo para ese tipo de problemas, porque de todas formas compartimos una frontera de 2.200 kilómetros. Eso digamos que no lo podemos cambiar políticamente".

También puede leer: Maduro le propone a Duque restablecer relaciones consulares por caso Merlano

Explicó que "lo de (Aída) Merlano es un nuevo estímulo para hacerlo (tener un contacto mínimo con Nicolás Maduro) en la medida en que el reconocimiento a Juan Guaidó es meramente simbólico y sirve de muy poco porque no tiene control de la frontera, ni de la Guardia Nacional, ni de las Fuerzas Armadas Especiales (FAES) que capturaron a (Aída) Merlano".

Audio

(AUDIO) Mauricio Jaramillo, profesor de Relaciones Internacionales de la U. Rosario, sobre relación diplomática entre Colombia y Venezuela

0:27 5:25

Aclaró que cuando se solicita a un ciudadano en extradición, el proceso no se establece entre dos gobiernos sino entre dos Estados. Y el inconveniente surge porque en Venezuela no hay independencia de poderes. 

"Porque hoy, si se quiere, el gobierno tiene una incidencia capital en lo que hace la rama de la justicia, tiene una incidencia capital en lo que hace la Fiscalía (...) entonces yo descartaría que cualquier relación consular sea una manera expedida para legitimar a Maduro", señaló.

El profesor Jaramillo consideró que la circular roja de Interpol en contra de Aida Merlano serviría "en caso que ella no hubiera sido capturada. Entonces normalmente lo que hacen los Estados es ponerse de acuerdo para que, a través de una de esas circulares, la Policía del Estado donde vive la persona prófuga sea capturada".

Consulte aquí: Así fue el recorrido de Aida Merlano desde que se fugó hasta llegar a Venezuela

Cebe mencionar que en las últimas horas Nicolás Maduro habló de la intención del Gobierno de Colombia de pedirle a Juan Guaidó la extradición de Merlano y dijo que eso no es posible, porque Guaidó no tiene control sobre la Policía.

"Iván Duque hoy volvió a decir que él le va a solicitar a esta senadora [exrepresentante] a Juan Guaidó. Es un chiste malo. Yo les pregunto: ¿ustedes creen que Juan Guaidó dirige la Policía en Venezuela? No dirige ni la Asamblea Nacional porque lo sacaron. Ya no es presidente de la Asamblea Nacional", declaró el presidente de Venezuela.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.