Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército soldados
Foto de referencia.
Foto cortesía Ejército

Jhon Marulanda, presidente de la Asociación de Oficiales Militares Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), se refirió a la orden del presidente Gustavo Petro, en la que señaló que se podrá afectar la hoja de vida de los mandos en los lugares que se presenten masacres y asesinatos de líderes sociales.

En diálogo con RCN Mundo, el experto señaló que se debe tener en cuenta la presunción de inocencia. “El caso que ha salido en la hoja de vida de los oficiales en cuya jurisdicción se cometa cualquiera de esos dos hechos, nos generó preocupación... se está saltando o se está pasando por alto ‘la presunción de inocencia’ y no se está aclarando que eso se hará previa investigación larga o pequeña”, agregó. 

Al mismo tiempo Marulanda señaló que, “eso nos preocupa a todos y por supuesto creemos que el presidente debe entender que a ese trino le faltó una línea más diciendo: previa investigación (...) Sin eso es muy difícil entender qué es lo que quiere el comandante supremo de las Fuerzas Militares y de Policía”. 

Lea más: Expresidente Santos y Ban Ki-moon realizan visita sorpresa a Kiev, Ucrania

Mencionó que actualmente esa organización evalúa qué consecuencias trae la orden del presidente, al tiempo que agregó que "en el año 58 el expresidente Lleras Camargo declaró que los militares no deben incursionar en política y eso que estamos viendo del comandante supremo es darle una incursión política a los militares en su jurisdicción y es responsabilizarlos a ellos por todo lo que suceda”.

El presidente de Acore indicó que quienes están violando y realizando esas masacres “son hombres al margen de la ley, de las diferentes organizaciones narcoterroristas que están delinquiendo en Colombia desde hace 60 años, ahora alimentadas por el dinero ilícito del narcotráfico y de la minería ilegal. Ahí está el ELN, las disidencias de as Farc y el ´clan del golfo', entre otras”.

Audio

(Audio) Jhon Marulanda, presidente de Acore, sobre afectación de hoja de vida de mandos militares.

0:27 5:25

El presidente de Acore, Jhon Marulanda, se refirió a los nuevos nombramientos en la fuerza pública y dijo que “si bien es una barrida inusual a la jerarquía militar, la realidad es que encontramos que un alto porcentaje de todos estos oficiales está vinculado de una u otra manera, a investigaciones penales administrativas o disciplinarias”.

Lea también: MinDefensa asegura que no habrá impunidad en el asesinato de tres jóvenes en Sucre

“Como el mismo presidente lo dijo, no se pueden hacer estos movimientos sin que no haya algo de impunidad que no sea correcto, entonces tenemos 52 generales como ustedes lo dicen que salieron y pasaron a la reserva (...) el presidente es el comandante supremo de las fuerzas militares y sus decisiones son órdenes”, destacó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.