Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operativos de control a ciclistas en Bogotá
Operativos de control a ciclistas en Bogotá
RCN Radio

Sigue creciendo la polémica en el país por la falta de medidas de seguridad para los ciclistas, a raíz de los accidentes que se han registrado recientemente y que dejan en evidencia la imprudencia de todos los actores viales que al parecer no están cumpliendo con las normas de tránsito.

En diálogo con RCN Radio, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Felipe Lota, confirmó que 249 ciclistas han perdido la vida en siniestros viales, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año.

Lea también: "Duque incumplió la palabra e irrespetó la minga": Consejero del pueblo Coconuco

“Esta cifra en comparación con los 282 del año anterior nos deja 33 casos menos y vidas salvadas, pero registramos más 800 lesionados en siniestros viales”, sostuvo.

Audio

(Audio) Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sobre accidentalidad de ciclistas en el país.

0:27 5:25

El funcionario precisó que el mayor número de accidentes que involucra a ciclistas se registra por choques contra vehículos de carga.

“También tenemos 28 de estas muertes por choque contra objetos fijos que están relacionadas al exceso de velocidad en algunos puntos, sobre todo en bajadas donde los ciclistas cogen un poco más de impulso”, indicó.

El director de la ANSV precisó que los accidentes contra vehículos de carga vienen en aumento, porque en muchas ocasiones esos automotores pesados están ubicados en puntos ciegos, o no ven a los ciclistas especialmente durante la noche y la madrugada.

“Establecer de manera precisa cuántos casos se registraron por intolerancia no es posible determinarlo en este momento, pero sí es cierto que gran parte de los siniestros viales están asociados a estos comportamientos y no solo pasa con los ciclistas, sino que también con todos los actores porque a veces se consideran los dueños de la vía”, manifestó.

Agregó que “tenemos que respetar a los ciclistas que son más frágiles y tienen menos posibilidad de generar velocidad por lo que la obligación es respetarlos y cuidarlos... también le pedimos a los ciclistas que sean prudentes que busquen sitios que disminuyan sus riesgos".

Explicó que el Gobierno ha venido trabajando con el Congreso de la República y varias fiscalías especializadas, para que los casos de intolerancia sean evaluados de fondo y que los responsables paguen por los delitos que cometieron.

Le puede interesar: Unas 200 colmenas de abejas, afectadas por uso de agroquímicos en el Quindío

El funcionario también señaló que en el país ha aumentado el uso de la motocicleta y que los conductores de esos vehículos se han convertido en los actores más vulnerables de accidentalidad y muertes en las vías.

“Uno de cada dos fallecidos es un motociclista... durante el aislamiento se tuvo una reducción del 43% en materia de mortalidad y en accidentes fue del 45%”, apuntó.

Concluyó que “el 20% de los motociclistas que fallecen terminan chocando con un objeto fijo como un árbol, un andén o un semáforo, pero todo está relacionado con la velocidad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.