Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Debemos negociar lo más rápido posible un cese el fuego bilateral: Santos a 'Timochenko'

Presidente Juan Manuel Santos y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry / foto AFP



El presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión de las Farc de suspender los cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural y dijo que ayuda al proceso de paz y a un cese el fuego bilateral.

"Es una medida muy bienvenida, es una demostración que vamos por el camino correcto y por eso debemos negociar lo más rápido posible un cese al fuego bilateral", dijo Santos.

A través de un mensaje en Twitter, el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, informó este miércoles que ordenó a las "estructuras" del grupo guerrillero suspender lo que denominó "cursos militares".

Estas declaraciones las entregó el Presidente al término de una reunión que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con quien hablaron sobre el proceso de paz y la nueva política de Colombia en la lucha contra las drogas.

Además, el Presidente anunció que Estados Unidos ayudará en un fondo para un posconflicto en Colombia, así como lo está realizando la Unión Europea.

Según el presidente Santos, en este encuentro no se tocó el tema de alias ‘Simón Trinidad’ y tampoco de la no extradición de guerrilleros hacia Estados Unidos.

Entre tanto, en la reunión el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, felicitó a Santos por su "liderazgo" para "tratar de terminar 50 años de guerra" y aseguró que Washington seguirá trabajando con su socio por la paz.

"Quiero felicitar al Presidente Santos por su liderazgo y nos complace tener un enviado especial con ellos para tratar de terminar 50 años de guerra", dijo Kerry, al saludar el reciente pacto sobre justicia firmado por el gobierno con las Farc.

En ese sentido, el Secretario de Estado de Estados Unidos destacó la "iniciativa" de Santos "para llevar esto a un cierre", y aseguró que Estados Unidos está "muy involucrado en el éxito del proceso y de Colombia".

Sobre el Plan Colombia, que cumple 15 años, el responsable estadounidense dijo que ha tenido un "impacto profundo" en la situación en el país sudamericano y explicó que el gobierno del presidente Barack Obama está trabajando para adaptarlo.

RCN La Radio con AFP