Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Javier Pava director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo
Javier Pava director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo
Cortesía

El pasado fin de semana en Colombia estuvo marcado por las fuertes lluvias que se presentaron en gran parte del territorio nacional, dejando más de una decena de municipios en alerta por deslizamientos y desbordamientos de ríos y quebradas.

En diálogo con RCN Radio, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo (UNGRD), Javier Pava, advirtió que la temporada invernal se extenderá hasta julio, por lo que es necesario que se preparen planes de contingencia ante posibles deslizamientos.

"Esperamos que las lluvias continúen hasta julio, por lo que tenemos que estar en alerta ante cualquier situación que se pueda presentar. En las últimas horas se han registrado fuertes lluvias, sobre todo en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Cauca y Nariño, que se podrían seguir presentando durante el mes de abril", dijo.

Le podría interesar: El 20% de las vías de Colombia se encuentran todavía sin pavimentar

Pava señaló que Cundinamarca ha sido uno de los departamentos más afectados por las lluvias, sobre todo las fuertes granizadas y vendavales que se presentaron este fin de semana. 

"El área de transporte ya tiene estrategias para enfrentar los posibles deslizamientos que puedan generar cierres de vías en las zonas que ya tenemos categorizadas y mapeadas por los organismos de socorro. La Mojana sigue siendo la zona más afectada por la creciente del río Cauca, allí no hemos podido iniciar con las labores para el cierre de 'care gato', lo que ha inundado de nuevo esta región, afectando cultivos y zonas de producción", comentó Pava. 

Audio

(Audio) Javier Pava, director de Gestión del Riesgo, sobre lluvias y granizadas este fin de semana.

0:27 5:25

Por si se lo perdió: 76 municipios afectados por la ola invernal de marzo: UNGRD

El director de Gestión del Riesgo también se refirió a la investigación que abrió la Procuraduría en su contra, por presuntos incumplimientos y demoras en las obras que se adelantan en La Mojana para evitar nuevas inundaciones de las poblaciones ubicadas en esa región.

"Le hemos dado atención a las comunidades, lo que ha faltado no ha sido por omisión, sino porque es una tema muy complejo. Tengo que ir a la Procuraduría para entregar los documentos de lo que se ha hecho dando cumplimiento a la fecha dentro de las posibilidades, porque hay que tener en cuenta que en esta zona se presentó un paro minero y esto afectó en gran medida las acciones que queremos realizar", puntualizó el funcionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.