Cargando contenido

Las protestas están programadas para que inicien este jueves desde las 8 a.m.

Las protestas en Bogotá en medio de la posesión de Iván Duque
protestas en Bogotá
Colprensa

En medio de la expectativa que ha generado el paro nacional del próximo 21 de noviembre y en especial las marchas programadas en las principales ciudades del país, varias instituciones, entre ellas universidades, entidades bancarias, oficinas del distrito, entre otras, han decidido suspender sus actividades. 

Lea también: Allanamientos en Bogotá: Policía reporta dos capturados y explosivos antes del paro

Sin embargo, muchos ciudadanos tienen dudas sobre si pueden acceder a permisos en sus empresas para participar de las movilizaciones programadas por diferentes sectores sociales.  

De acuerdo con una entrevista del portal ElEmpleo.com en la que se cita al Ministerio de Trabajo, la cartera explicó que la protesta es un derecho ciudadano y por lo tanto la ley cobija a quienes quieran hacer parte de ella, sin embargo, todo debe ser consensuado con cada empresa. 

La Constitución Política contempla en el artículo 37 el derecho a manifestarse pública y pacíficamente, por lo que los trabajadores pueden acudir a la protesta con un permiso remunerado”, explicó Mintrabajo.  

La entidad explicó también que en el caso de los servidores públicos “pueden solicitar por escrito permiso remunerado hasta por tres días, cuando medie justa causa (Art. 2.2.5.5.17 Decreto 1083 de 2015 modificado por el Decreto 648 de 2017)”.  

Es importante aclarar que la empresa está en el derecho de negar el permiso, ya que debe ser consensuado con el empleador y con tiempo de anticipación para no afectar las labores diarias.  

Lea además: ¿Marchar o no en el paro del 21 de noviembre? Esto piensan congresistas

Las protestas están programadas para que inicien este jueves desde las 8 a.m. en las principales plazas de las ciudades. En Bogotá, la jornada estará concentrada en siete puntos, entre ellos el Parque Nacional, la Universidad Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y el sur de la capital.  Se tiene planeado culminar la movilización en la Plaza de Bolívar en horas de la tarde.   

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido