Cargando contenido

Foto: Colprensa


Ante la tradicional temporada de heladas que por esta época del año se presenta en departamentos como Cundinamarca y Boyacá, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) realizó algunas recomendaciones a los productores del agro para enfrentar mejor este fenómeno natural.

Según el organismo, "para el manejo de ganadería en sabanas o praderas muy descubiertas, se recomienda la construcción de cobertizos para el sombrío, evitando con esto la deshidratación y daño en la piel de los bovinos. También se recomienda disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o sacando anticipadamente las vacas de baja producción".

De igual forma, se recomienda establecer planes de suplementación nutricional como bloques multinutricionales, considerando usar subproductos de la agroindustria disponibles en su región como melaza, residuos de cosecha, cáscaras de frutas, henos, harinas, afrechos, tortas, sémolas y glicerina.

Para el cultivo de papa, "recuerde preparar el suelo con arado de chuzo o de cincel, incrementar el uso de abono orgánico y el riego entre surcos; y mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo", señaló Corpoica.

Mientras que para cultivos de hortalizas como el frijol, la arveja, la cebolla, la habichuela, el repollo, la zanahoria y la remolacha, se recomienda disminuir la mano de obra al suelo, así como evitar hacer deshierbas durante esta época.

Heladas


Las heladas son un fenómenos meteorológicos que consiste en bajas temperaturas, casi al punto de congelación del agua, que se sienten en ciertos ambientes, como el caso del altiplano cundiboyacense.

Existen 3 tipos de heladas: la helada por radiación que se produce con más asiduidad en las noches de cielo despejado.

La helada por advección, que se ocasiona por la invasión de una corriente o masa de aire frío con temperatura inferior a 0 °C.

Y la helada por evaporación, que se produce por cuenta del transporte de aire húmedo sobre una superficie, cuya temperatura está a 0 °C o menos.