Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Decepción en zona de frontera tras reunión Santos – Maduro

Foto AFP



Habitantes de las zonas de frontera con Venezuela en territorio colombiano, expresaron su descontento por las conclusiones que se conocieron, una vez se reunieron los presidentes Juan Manuel Santos, y Nicolás Maduro en Ecuador.

Los comerciantes de Norte de Santander, Arauca, y La Guajira aseguraron que se sienten “decepcionados”, porque según la hoja de ruta expuesta por los gobiernos de Colombia y Venezuela, no hubo un acuerdo claro para los empresarios de la zona.

Guajiros insatisfechos tras reunión de presidentes

Insatisfechos, se mostraron los habitantes de la zona fronteriza ubicada en el departamento de La Guajira, quienes esperaban que entre las conclusiones entregadas tras la reunión entre los Presidentes de Colombia y Venezuela estuviera la orden de abrir el paso fronterizo.

En las calles de Paraguachón, aun se ven cerradas las puertas de los comercios, esos que antes, durante 24 horas atendían a los viajeros que cruzaban la frontera, en ese corregimiento.

"En Caracas y en Bogotá siguen sin entender cuál es la verdadera necesidad de los habitantes de estos pueblos fronterizos; siguen sin entender realmente cual es la verdadera relación que hay entre los dos países, y más para nosotros que vivimos de la frontera viva, no de este bloqueo y no de esta pelea que tienen los mandatarios" aseguró un vendedor de empanadas que habita en la frontera.

Pero la situación no solo afecta a los habitantes del corregimiento fronterizo, varios son los guajiros que estudian en Venezuela; maestrías, especializaciones en incluso pre grados, que utilizan la frontera continuamente y que también se ven afectados por la medida de cierre.

"Como usuaria constante de la frontera me siento decepcionada, no tenemos un presidente que realmente se preocupe por nosotros o no sabe cómo enfrentar este tipo de situaciones. Estamos perjudicados y nadie nos defiende" indicó una María Bolaños, estudiante de posgrado en Maracaibo que vive en Riohacha.

Por su parte, quien sí se mostró optimista por el encuentro presidencial fue el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, quien aseguró que lo importante es que se diera ya un primer paso para solucionar los problemas, sin embargo hizo un llamado para reabrir el paso fronterizo.

Los cucuteños consideran que la reunión de los presidentes de Colombia y Venezuela fue un fracaso

Mantienen la esperanza que en la reunión prevista para el 23 de septiembre, se analicen detalladamente los problemas que afectan a la frontera y escuchar respuestas del gobierno venezolano frente al maltrato constante de la Guardia y Ejército.

Empresarios y comerciantes de Norte de Santander coinciden que la reunión fue un fracaso porque no se trataron temas relacionados con la parálisis de la economía binacional, así lo confirma Carlos Márquez colombiano propietario de un almacén en San Antonio Estado Táchira quien tiene cédula de extranjería y no ha logrado ingresar al vecino país, teme la expropiación de sus bienes.

Mientras que los trabajadores de Ureña y San Antonio esperaba que con esta reunión se les permitiera ingresar a laborar sin ningún problema, sin necesidad de realizar largas filas, afrontando fuertes temperaturas a lado y lado de los puentes internacionales.

Así mismo consideran que no se analizó el tema de la violación de los derechos humanos de los connacionales deportados, ni la destrucción de sus viviendas que habían construido con mucho esfuerzo en territorio del vecino país.

Igualmente el comercio establecido en Cúcuta, ha señalado que el cierre de frontera sigue arrojando perdidas por el incremento de desempleo y la informalidad, argumentan que teme que finalizando el año no exista dinero para la compra de diversos productos.

Distintos sectores de la frontera esperan que la reunión programada para el próximo miércoles 23 de septiembre, se analicen los abusos de las autoridades venezolanos, la violación de la soberanía colombiana, se determine frenar el contrabando y narcotráfico en forma conjunta que afecta a ambas naciones

Lamentamos que no haya punto final sobre el cierre de la frontera: Gobernador de Arauca

El mandatario pidió a las autoridades de Venezuela, que generen confianza en los ciudadanos manteniéndose en una actitud pacífica, para que vaya decreciendo la zozobra entre las dos fronteras.

Para el mandatario de los araucanos, el balance del encuentro en Quito, Ecuador, entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, no correspondió del todo a las necesidades actuales de los ciudadanos fronterizos.

“Lamentamos que no haya punto final sobre el cierre de frontera, como araucano y residente de la zona de frontera, esperaba que a partir de mañana ya estuviese la frontera en su tránsito normal”, señaló el Gobernador de Arauca Facundo Castillo Cisneros.

Sin embargo indicó que mantiene la esperanza de que en los próximos días, las relaciones se mejoren, y haya reapertura de la frontera “ojalá ese proceso que se inicia hoy se finiquite en el menor tiempo posible”.

Agregó que lo más importante, es que la tranquilidad y el respeto entre las autoridades y ciudadanos, continúe en el Puente Internacional José Antonio Páez y en el afluente del Río Arauca, espacios fronterizos donde se aplica el estado de excepción del gobierno venezolano, que impide el tránsito de los habitantes.

“En nuestro territorio no se han reportado agresiones como tal, exceptuando que hace casi 20 días un colombiano fue herido por las autoridades venezolanas, pero afortunadamente, fue una lesión leve y esta persona está fuera de peligro”.

Señaló que la Fuerza Pública continúa alerta y salvaguardando la seguridad en la región.

Concluyó el Gobernador Castillo, que espera que “no se presenten agresiones del gobierno venezolano contra colombianos, que generen confianza porque existe incertidumbre entre Arauca y el estado Apure, para que vaya decreciendo la zozobra entre las dos fronteras”.