Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Gómez Hurtado y el vehículo en que se movilizaba cuando fue asesinado, el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá
Álvaro Gómez Hurtado y el vehículo en que se movilizaba cuando fue asesinado, el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá
Fotos de Colprensa

El grupo ilegal disidente autodenominado como 'Nueva Marquetalia', en el que se encuentran alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich, entre otros, aseguró que la decisión de la antigua guerrilla de las Farc de asesinar al líder conservador Álvaro Gómez nació en mayo de 1982.

Mediante redes sociales, la disidencia afirmó que en ese momento se realizaba en el departamento del Meta la Séptima Conferencia de las Farc y la cúpula de esa guerrilla sentenció que el abogado debería morir por considerarlo como "instigador de la violencia contra campesinos de Marquetalia".

Lea también: El informante de la Dijín que desvió la investigación por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Álvaro Gómez "fue el primero en promover la idea de la liquidación militar de los campesinos perseguidos por la violencia de los años 40 y 50, ubicados en la región de Marquetalia, en el sur del Tolima", se leyó en el documento.

"Aparte de agitar la animadversión contra lo que llamó Repúblicas Independientes, Álvaro Gómez Hurtado fue uno de los enemigos más acérrimos de la reforma agraria impulsada mediante el Frente Nacional", agregó.

Asimismo, en el texto aseguran que las otras versiones tomadas en cuenta por las autoridades judiciales del país son falsas, solo buscaban incriminar a actores políticos como el expresidente Ernesto Samper y "sacar dividendos políticos".

"Falsas, entonces, eran las versiones de paramilitares como Éver Veloza (alias HH, de narcos como Santa Lopesierra y Luis Hernando Gómez Bustamante (alias Rasguño), que pretendieron incriminar, por ejemplo, al expresidente Ernesto Samper Pizano", indicó la disidencia.

Lea acá: Familiares de Álvaro Gómez Hurtado pedirán ser reconocidos como víctimas ante la JEP

Por otro lado, ese grupo ilegal rechazó que el crimen se haya declarado de lesa humanidad porque no se buscaba el aniquilamiento de una forma de pensamiento político por sus ideas sobre la extradición y el narcotráfico.

"La acción contra Álvaro Gómez Hurtado derivó única y exclusivamente de su condición de artífice de la instigación de los crímenes que cometió el régimen contra los campesinos de Marquetalia, de su pertinaz y tenebrosa persecución, de sus muertes y lutos", sentenció el texto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.