Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Testimonios de las mujeres campesinas que sufrieron la guerra en el Meta
Testimonios de las mujeres campesinas que sufrieron la guerra en el Meta
Inaldo Pérez

El abogado especialista en Seguridad Social de la Universidad Javeriana, Misael Triana Cardona, se refirió a la decisión de la Corte Constitucional, que determinó que las mujeres ya no tendrán que cumplir con el requisito de 1.300 semanas cotizadas para poder acceder a una pensión de vejez.

En diálogo con RCN Radio, el especialista señaló que esta medida comenzaría a regir a partir del 1 de enero de 2026, cuando se disminuirá en 50 semanas por año, mientras que a partir del 1° de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a las 1.000 semanas.

“La Corte dice que las mujeres se van a pensionar con 1.000 semanas, pero eso será progresivo, teniendo en cuenta que a partir del primero de enero de 2026, se va a empezar a reducir progresivamente el número de semanas, año a año, hasta llegar al tope de las 1.000 semanas”, dijo.

Lea: Mujeres ya no tendrán que cotizar 1.300 semanas para poderse pensionar

Audio

(Audio) Misael Triana, abogado especialista de la U. Javeriana, sobre reducción de semanas para pensión en mujeres.

0:27 5:25

Señaló que la decisión del tribunal 'es un logro importantísimo para las mujeres', que ven frustrado el camino de alcanzar esas 1.300 semanas.

El abogado afirmó que la determinación del tribunal surge por la brecha que históricamente ha existido entre hombre y mujeres, cuando son ellas las que realizan esa labor de cuidado que nadie reconoce.

“Históricamente, ha existido una brecha entre hombres y mujeres en el tema de empleabilidad. Existen varias situaciones que afectan a las mujeres, en esa meta que nos proponemos los trabajadores de alcanzar una pensión”, dijo.

Le puede interesar: Falsos positivos: oficiales (r) devolvieron condecoraciones a familiares de víctimas

Apuntó que las mujeres enfrentan barreras para poder trabajar y cotizar el tiempo establecido, como es la decisión a la atención de la familia, la discriminación de la que son objeto por el hecho de ser mujeres y la diferencia que puede existir salarialmente.

“Estos aspectos han llevado a que las mujeres puedan ser relegadas y encontrar una cantidad de barreras al momento de acceder a una aprehensión. Por eso, existe una diferencia que es la edad, pero la Corte insiste en que no es suficiente”, sostuvo.

Apuntó que la Corte Constitucional, en esta decisión, establece también que esa brecha entre hombres y mujeres hay que seguirla cerrando.

“La corte exhorta al Congreso de la República a expedir una ley en la cual, las mujeres se puedan pensionar con menos edad y si no lo llega a hacer en el 2025, nosotros, como Corte Constitucional, sabemos establecer que las mujeres se van a pensionar con 1.000 semanas, pero eso va a hacer progresivo”, puntualizó el especialista sobre la determinación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.