Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Diálogos con el ELN
Diálogos de paz con el ELN.
AFP

El gestor de paz Carlos Velandia, quien fuera miembro del ELN hace algunos años, aseguró que los tomó por sorpresa la decisión de Ecuador de suspender su condición de país garante del proceso de paz entre el gobierno colombiano y esa guerrilla.

Velandia (conocido también como alias Felipe Torres) aseguró que “no hay más camino que buscar otro lugar para continuar el diálogo” de paz, cuya sede era Quito.

“Lo que tiene que hacer la mesa es buscar otro lugar para continuar el quinto ciclo que no ha concluido y que tiene entre sus manos pactar el cese al fuego y las hostilidades. Es más, tengo entendido que está bastante adelantado; en esto no pueden fallarle al país desde la mesa, deben ser diligentes”, dijo Velandia.     

Indicó que entre las posibles opciones que tiene la mesa de negociación para el cambio de locación son Chile y Cuba, que también hacen parte de los países facilitadores del proceso.

“No hay sino dos opciones: Chile o Cuba. Y hay que tener en cuenta también las realidades que viven estos países”, aseguró.

Explicó que “Cuba está en momento político muy especial y creo que esto se tendría que tomar en consideración; pasa lo mismo con Chile, recién ha ingresado el gobierno de (Sebastián) Piñera, no conozco su opinión en este momento, así que se deberían tocar esas puertas”.

El gestor de este proceso de paz hizo un llamado al ELN y al gobierno para que haya flexibilidad en la situación de crisis que se presenta en el proceso.

“Hay que manejar esto con mucho cuidado y ductilidad: el proceso de paz en Colombia está en cuidados intensivos (…) por ejemplo, las Farc deben apretar los dientes y sin mirar atrás continuar hacia adelante y  el ELN y el gobierno deben manejar esta situación con mucha flexibilidad”, añadió.

El director de Redepaz, Luis Emil Sanabria, consideró por su parte que la decisión del presidente del Ecuador es lamentable, sobre todo en este momento.

“Esas son decisiones de alto gobierno que no compartimos, porque creemos que se han asumido por una presión debido a la situación que ha ocurrido con el asesinato de los periodistas y las dos retenciones que hace la disidencia de las Farc. Creemos que  esto habría llevado al presidente (de Ecuador) Lenín Moreno a tomar esta decisión, pese a eso no deja de ser un tropiezo para la mesa de conversaciones”, precisó.

Sanabria recordó que las delegaciones de gobierno y el ELN habían acordado buscar otra locación para continuar con el diálogo cuándo terminará el quinto ciclo.

“Esto es por supuesto un flaco favor que le hace el gobierno de Ecuador a la mesa de conversaciones”, insistió.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.