Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Franckig para la extracción de hidrocarburos
Franckig para la extracción de hidrocarburos.
AFP

La Asociación Colombiana de Minería (ACM), se pronunció a propósito de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el artículo de la Reforma Tributaria, en el cual se establecía que empresas de explotación de hidrocarburos no podrían deducir las regalías en el impuesto de renta.

De acuerdo con esta asociación, el artículo demandado no estaba acorde con las prácticas internacionales sobre estas materias.

Le puede interesar: "Los de ahora son traquetos": Santos asegura que las Farc murieron con la firma del acuerdo de paz

Este resultado implica un impulso a la competitividad al garantizar la seguridad jurídica de una industria que beneficia y genera oportunidades de progreso y desarrollo para más de 50 millones de colombianos”, dijo Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

En ese mismo sentido, precisó que con esta decisión se protegen los principios constitucionales fundamentales, como la primacía del interés general, la igualdad, la justicia y la equidad.

“Con esta decisión, Colombia ya no será el único país del mundo en el que no se pueden deducir las regalías”, agrego Nariño.

Actualmente, esta industria genera más de 160.000 empleos directos y 750.000 empleos indirectos, específicamente en 2022, realizó una inversión ambiental significativa, alcanzando $697.000 millones.

Lea además acá: Revisión técnico-mecánica: ¿precios bajarán tras eliminación de póliza de choques simples?

La ACM sostuvo que la industria minera colombiana ve este fallo como un precedente favorable que fortalece la seguridad jurídica y preserva el equilibrio de poderes en el marco del Estado Social de Derecho.

“Esta decisión representa una noticia alentadora para la inversión extranjera, permitiéndonos estar en línea con las prácticas internacionales y competir con otros países en similares condiciones, garantizando estabilidad en una industria crucial para el desarrollo sostenible y bienestar del país”, puntualizó el presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.