Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declaraciones de MinDefensa habrían causado molestia en negociadores de paz

RCN La Radio pudo conocer que las declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sobre los viajes a La Habana de 'Timochenko', máximo jefe de las Farc, habrían causado molestia entre los negociadores de paz.

También se pudo establecer, según la periodista María Elvira Samper, de RCN La Radio, que en una reunión el ministro Pinzón habría respaldado la posición del procurador Alejandro Ordóñez sobre el proceso de paz, encuentro en el que se encontraban más de 100 altos oficiales del Ejército y la Policía.



El funcionario habría dicho en esa reunión con los generales que el Procurador General de la Nación era quien más representaba su opinión.

Pinzón habría señalado que Ordóñez es quien mejor recoge el concepto de los miembros de la fuerza pública frente a los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con las Farc.

Igualmente se indicó que a la reunión, hace tres semanas, habrían sido invitados los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle y los generales retirados Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo para que hablaran ante los altos oficiales en la Escuela Militar.

El encuentro habría empezado con una intervención del presidente Juan Manuel Santos, y luego habrían hablado el fiscal Eduardo Montealegre y el procurador Alejandro Ordóñez.

Finalizada la intervención del procurador Ordoñez, que se extendió por espacio de una hora, el ministro Pinzón les habría dicho a los negociadores del Gobierno que era su turno de intervenir y los habría presentado de la siguiente manera ante los generales: "Señores, acaba de salir el señor Procurador y yo les quiero decir que de todas las personas que hablaron hoy el que mejor refleja nuestro sentir y por eso recibió un aplauso sagrado de todos los generales, es el Procurador".

La periodista María Elvira Samper señaló que el procurador Ordóñez dejó por escrito sus palabras, que, según indicó, serán sin duda un documento histórico.

El Procurador ha expresado su oposición al proceso de paz en los términos del marco jurídico que serviría para judicializar a los guerrilleros de las Farc, ante un eventual acuerdo final con el Gobierno. Ordóñez ha dicho que el marco legal como está concebido es sinónimo de impunidad.